Costa Rica gana dos premios especiales en Intel-ISEF 2013

Phoenix, Arizona 17 de Mayo 2013. Este jueves, durante dos horas, patrocinadores del Intel-ISEF repartieron los premios especiales a jóvenes de diferentes partes del mundo, con el fin de reconocerles la entrega, creatividad e innovación.

La delegación costarricense logró capturar la atención de los jueces y ganó dos premios de los siete otorgados a Latinoamérica. Uno  del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, consiste en una beca de $10.000 (diez mil dólares) pagaderos a cuatro años para el estudiante Cristopher Portocarrero. (Abajo detalle de premio y proyecto)

“Estoy muy contento, valió la pena cada etapa de la investigación y ahora pienso aprovechar ese dinero para lograr mi sueño de estudiar en una reconocida universidad aquí en Estados Unidos, es un primer gran paso a mi realización profesional” indicó Portocarrero.

El otro galardón fue para Cristhian Nuñez, quien ganó un premio de $150 dólares (ciento cincuenta dólares) de la Sociedad de la Oficina de Patentes y Marcas. (Abajo detalle de premio y proyecto)

“Cuando escuché mi nombre, acompañado de mi provincia Limón, no lo podía creer, es un sueño hecho realidad. Quiero agradecer a todas las personas que en el camino de mi investigación me han ayudado a hacer posible este sueño” expresó este orgulloso limonense.

Según Mary Helen Bialas de Intel Costa Rica, es todo un orgullo alcanzar dos premios especiales este año, uno de los cuales nunca había ganado una delegación costarricense. “Sin duda es un reconocimiento al trabajo y dedicación de estos muchachos, sus familias, los profesores y muchas organizaciones que creen incondicionalmente en este proyecto”.

La premiación final será hoy a las 9 de la mañana y se calcula que durante esta feria científica y de ingeniería se reparten unos 4 millones de dólares en premios.

Detalle de premios y proyectos:

1-Cristopher Portocarrero del Colegio Técnico Vocacional Monseñor Sanabria, recibió una beca de $10.000 (diez mil dólares) por parte del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos ( IEEE  por sus siglas en inglés). El dinero se le pagará en cuatro tractos de $2500 por año, con la idea de financiarle parte de sus estudios universitarios.

·       Proyecto: Mecanismo de Comunicación para personas sordo-ciegas

Descripción: Surgió debido a la imposibilidad de comunicarse entre una persona con discapacidad auditiva con una no vidente. Por esto, se creó un teclado con un código de comunicación universal, con un programa que además realizara reconocimiento de voz, pasara de texto a voz y viceversa, y comunicación vía bluetooth.

 2-Cristhian Nuñez del colegio María Inmaculada de Limón, ganó el segundo lugar de la categoría de ingeniería de  la Sociedad de la Oficina de Patentes y Marcas (Patent &Trademark Office Society) Se trata de un premio de $150 (ciento cincuenta dólares) .

·       Proyecto: Optimización del proceso de destilación para la producción de etanol a partir de banano de desecho

Descripción: En Costa Rica, 420.000 toneladas de banano, al año, no cumplen los estándares de calidad y es rechazado. Hoy es común que sean arrojados en botaderos a cielo abierto, lo que constituye un foco de contaminación para las fuentes de agua, malos olores, entre otros.

La idea es poder aprovechar este desecho para la producción de etanol y así sustituir el uso de caña de azúcar, pues reduce el impacto ambiental y produce una menor cantidad de dióxido de carbono que la gasolina. Así, con el Betanol, se elimina un contaminante ambiental dañino y se obtiene una fuente valiosa de energía renovada.