Presidenta sólo realizó cuatro viajes en vuelos privados

Comunicado de la Presidencia de la República de Costa Rica:

San José, 16 de mayo de 2013. La presidenta de la República sólo realizó cuatro viajes en vuelos privados, según se desprende de un informe elaborado por el departamento Financiero de la Presidencia.

De acuerdo con el informe, en 14 ocasiones, los viajes de la presidenta no han implicado el gasto por compra de tiquetes aéreos, esto por cuanto se ha contado en la mayoría de los casos, con colaboraciones de otros gobiernos que sí cuentan con avión propio o bien los organizadores de los eventos han cubierto el transporte. También, en una ocasión la Presidenta ha viajado en la avioneta de la Fuerza Pública.

El siguiente es el detalle de esos vuelos que no registran compra de tiquetes aéreos:

1. Viaje a México a Celebración del Bicentenario de la Independencia de ese país. 15 y 16 de setiembre de 2010. Viajó en avión del Gobierno de México.

2. Viaje a Guatemala para participar en encuentro con el señor Ban Ki-Moon y presidentes de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana. 16 de marzo de 2011. Pese a que se indicó en un informe anterior del departamento Financiero que el viaje se había realizado en vuelo privado, se ha verificado la información y se determinó que viajó en vuelo comercial de la compañía Taca, y que no se registró gasto por cuanto el pago fue hecho contra un crédito que se tenía con la empresa proveedora de los tiquetes.

3. Viaje a Panamá para asistir a la Feria Internacional EXPOCOMER y entrevista con el señor Presidente de Panamá. 23 de marzo de 2011. Viajó en Avión del Gobierno de Panamá.

4. Viaje a El Salvador para participar en la Cumbre Extraordinaria de Presidentes de Centroamérica. 25 de octubre de 2011. Avión de Durman Esquivel.

5. Viaje a Guatemala para participar en la Reunión de Presidentes de Centroamérica. 24 de marzo de 2012. Viajó en avión del Gobierno de Panamá.

6. Viaje a Conferencia de Desarrollo Sostenible, y reunión con Michelle Bachelet, Subsecretaria de Oficina de Equidad de Género y Empoderamiento de las Mujeres de la ONU. 31 de marzo al 03 de abril de 2012. Viajó en vuelo comercial costeado por el Gobierno de Bhután.

7. Viaje a Honduras para asistir a la XXXIX Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno. 29 de junio de 2012. Viajó en avión del gobierno de Honduras.

8. Viaje a Colombia para participar en el Centésimo Vigésimo Primer Aniversario de la Policía Nacional Colombiana. 1 y 2 de noviembre de 2012. Viajó en avión del Gobierno de Colombia.

9. Viaje a México a la décima edición de la Cumbre México de Negocios. 11 y 12 de noviembre de 2012. Viajó en avión comercial cubierto por el Gobierno de México.

10. Viaje a México para participar en el traspaso de poderes. 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2012. Voló por Inter Jet con tiquete donado por la empresa.

11. Viaje a Guatemala a la conmemoración del 13 Baktun el 20 de diciembre. Viajó en avión de Durman Esquivel y este medio fue utilizado solamente de ida.

12. Viaje a Venezuela a participar en Honras Fúnebres del ex presidente Hugo Chávez Frías. 7 y 8 de marzo 2013. Viajó en avión privado de la empresa THX Energy.

13. Viaje a Panamá a la inauguración de la LVIII Feria Internacional de David. 14 de marzo de 2013. Viajó en la avioneta de Fuerza Pública.

14. Viaje a Perú a actividad privada y a reunión con el presidente Humala. 11 al 13 de mayo de 2013. En avión de THX Energy.