Colegios Técnicos ofrecen programa para que egresados de educación diversificada se especialicen en un área técnica

 María Elieth Sequeira Nuñez jamás se imaginó que el 2013 traería una nueva experiencia a su vida: retomar sus estudios.

Esta sancarleña, madre de dos hijas adolescentes, esposa y ama de casa reinició la aventura de profesionalizarse en el técnico medio en secretariado, en el Colegio Técnico Profesional de Platanar, gracias a la Propuesta de Ampliación del Plan de Estudio de la Educación Diversificada Técnica.

El objetivo es ofrecer alternativas a personas que ya finalizaron sus estudios de quinto año y requieren sacar una carrera técnica en un corto tiempo (En promedio dos años).

La propuesta se implementó fuertemente a partir del  2010 y actualmente  existen  13 Colegios Técnicos Profesionales con ofertas como ejecutivo para centro de servicios, informática en soporte, productividad y calidad, administración y logística, contabilidad, informática empresarial e informática en redes.

El plan fue aprobado por el Consejo Superior de Educación, según el Acta N°57-2006 y actualmente en promedio hay cerca de 350 estudiantes.

Recientemente, el Colegio  Técnico de Santa Bárbara en Santa Cruz de Guanacaste, se unió al proyecto con la especialidad  de contabilidad e informática en redes.

Para Fernando Bogantes Cruz, director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP, esta iniciativa es una oportunidad laboral y permite complementar los estudios secundarios con un área técnica.

Los horarios de este método de estudio es diurno con 38 horas por semana de formación técnica, porque un requisito indispensable que el estudiante haya culminado el programa de estudio académico, indicó Bogantes.

Los colegios que ofrecen esta alternativa son: CTP de Atenas, Liverpool en Limónl, Agroportica en Guápiles, Mercedes Norte en Heredia, Calle Zamora en San Ramón, El Rosario en Naranjo, Platanar en San Carlos, Zarcero, Oreamuno, Esparza, San Isidro de Heredia, Santa Lucía y Santa Bárbara de Guanacaste.

Las personas interesadas en participar en esta nueva modalidad pueden consultar en  las instituciones que ofrecen el servicio.

Al igual que el resto de los grupos, los estudiantes del programa 2 años deben asistir a lecciones y utilizar un uniforme que queda a elección de los interesados.