NTEL ISEF 2013: MÁS DE 60 PROYECTOS DE AMÉRICA LATINA

NTEL ISEF 2013: ENTRE LAS DELEGACIONES  HAY PROYECTOS DE ARGENTINA, BRASIL, CHILE, COSTA RICA, COLOMBIA, PERÚ, PANAMÁ, MÉXICO Y URUGUAY

 

Celebrando su 64ª edición, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por su sigla en inglés) se llevará a cabo del 12 al 17 de Mayo, en Phoenix, Arizona (EE.UU.). Más de 1.500 jóvenes científicos de todo el mundo se reunirán para la competencia de proyectos de investigación de preuniversitarios más grande del mundo, un programa de la Society for Science & the Public.

A través de una red mundial local, regional y nacional de ferias de ciencias asociadas con la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, millones de estudiantes de todo el mundo son incentivados a explorar sus curiosidades sobre cómo funciona el mundo y a desarrollar soluciones para los desafíos globales. Todos los años, en el mes de mayo, los estudiantes seleccionados como finalistas ganan la oportunidad de viajar a los Estados Unidos para competir por más de USD 3 millones en forma de premios y becas.

Intel patrocina la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería desde el año 1997, pues considera que fomentar la pasión por las matemáticas y la ciencia en los jóvenes de hoy es imprescindible para la innovación de la economía mundial y el futuro de la innovación. Intel se involucra directamente en programas de educación y de esfuerzos políticos de acceso a la tecnología para permitir que los jóvenes de hoy desarrollen las habilidades necesarias para ser los innovadores del mañana.

Tan solo en la última década, Intel y la Fundación Intel invirtieron más de US$ 1.000 millones y los funcionarios de Intel donaron cerca de 3 millones de horas de trabajo voluntario para mejorar la educación en más de 60 países.

2012: UN AÑO DE ÉXITO PARA LOS ESTUDIANTES DE AMÉRICA LATINA

En la última edición del ISEF, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones David L. Lawrence, de Pittsburgh, Pensilvania (EE.UU.), 12 proyectos (16 estudiantes) de América Latina fueron premiados y reconocidos por sus esfuerzos y desarrollos. Fueron ellos: 2 de Argentina, 9 de Brasil, 2 de Chile, 2 de Costa Rica y 1 de Uruguay, sobre un total de 57 proyectos (102 estudiantes) que viajaron representando a la región.

Entre los proyectos que representaron a América Latina, destacó uno de Costa Rica, de la escuela Colegio José Maria Gutierrez, de la ciudad de Bagaces, que logró el 2º lugar en los Grandes Premios Intel en la categoría de Ingeniería: Eléctrica y Mecánica. Se trata de un prototipo de silla de ruedas, llamado Robot Inteligente con Integración y Sistema Especial para Discapacidad (RIIS-ED), que busca dar autonomía de movimiento a las personas con cuadriplejía. El estudiante Luis Gerardo Leon-Vega, 17 años, creador del proyecto, fue reconocido con un premio de U$ 1.500.

Representando a Brasil, el proyecto de los estudiantes Eduardo Thadeu Rodrigues, 19 años, y Juliana Hoch, 18 años, de la Fundação Escola Tecnica Liberato Salzano Vieira da Cunha, del Rio Grande del Sur, conquistó el 3º lugar en los Grandes Premios Intel en la categoría Bioquímica. El proyecto de los ganadores brasileños, titulado ‘Facilitando la conservación de la vida – Alternativas de separación del Ácido Lactobiónico y Sorbitol’, consiste en la búsqueda de una alternativa para la separación de dos compuestos que son utilizados en los líquidos que hacen la conservación de la estructura de los tejidos del cuerpo humano. Los estudiantes brasileños que lideraron este proyecto fueron reconocidos con un premio en el valor de U$ 1.000.

El estudiante Richard Garre, 18 años, del Instituto Tecnológico Superior Paysandu, de la ciudad de Pasandu, Uruguay, ha logrado el 3º lugar en los Grandes Premios Intel en la categoría Ingeniería Eléctrica y Mecánica. El proyecto del estudiante uruguayo está enfocado en la creación de una silla de ruedas que posee un software capaz de hacer el reconocimiento de la voz y controlar las direcciones del equipo. Richard Garre ganó el premio en el valor de U$ 1.000.

Los proyectos de los estudiantes reconocidos en los Premios Especiales fueron de Brasil y Costa Rica, sobre la reutilización de botellas de plástico en la construcción de un sistema de riego subterráneo; un software para la evaluación de riesgos de prioridad en la emergencia pediátrica; la síntesis de materiales nanoestructurados de botellas PET recicladas; el diseño de un prototipo de sistema de impresión en Braille que permite la reutilización de la hoja de impresión y que incluye un teclado Braille móvil con memoria interna, entre otros de América Latina.

INSPIRACIÓN Y DESARROLLO PARA LAS PRÓXIMAS GENERACIONES

Intel ISEF tiene como misión impulsar a la nueva generación de innovadores para que transformen activamente su curiosidad en acciones y proyectos concretos que tengan el potencial de contribuir con la solución de los problemas más relevantes de la sociedad toda. De acuerdo con Javier Firpo, Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social de Intel para América Latina, 2012 fue un año muy positivo pues hubo gran competitividad por parte de los equipos de la región y eso se reflejó en los muchos premios y éxitos logrados por la delegación de América Latina.

“Es muy importante tener tantos jóvenes de la región reconocidos mundialmente como tuvimos en el último año. Me siento muy orgulloso de estos estudiantes de América Latina que están concurriendo en la feria y que ojala serán muy premiados. Detrás de todos estos jóvenes hay historias de vida maravillosas e increíbles que revelan el alto potencial que tenemos en los jóvenes de nuestra región”, comenta Firpo. “Creemos que la innovación es fundamental para el desarrollo del planeta como un todo y el principal objetivo es estimular a que los jóvenes latinoamericanos desarrollen tecnología y contribuyan al avance económico en sus países. Estos jóvenes científicos serán los Embajadores de la ciencia en sus países que inspirarán a otros jóvenes a seguir su camino”, agrega el director.

En la edición de este año la delegación de América Latina va a participar de la mayor competencia internacional preuniversitaria de Ciencias e Ingeniería con 61 proyectos, siendo 05 de Argentina, 18 de Brasil, 03 de Chile, 07 de Costa Rica, 09 de Colombia, 02 de Panamá, 02 de Perú, 12 de México y 03 de Uruguay.

 

Vea abajo los proyectos finalistas de la feria que representaran América Latina:

 

País Proyecto
Argentina Sistema   Electrónico para Ciegos
Argentina Multi-Sensor   de Salas Automático  (A.M-S.R)
Argentina Ladrillos   Ecológicos con presión sin horno
Argentina S.O.S.   Escherichia coli: Un indicador de los riesgos a la salud en escuelas
Argentina Rollo… ¿Qué   haces cuando sales?
Costa   Rica Diseño de un   destilador optimizado para la producción de etanol a partir de banano de   desecho
Costa   Rica Inhibidor de   vello  a base de huevos de hormiga Camponotus spp.
Costa   Rica Desarrollo de   un nuevo método y mecanismo de comunicación para personas   sordociegas
Costa   Rica Sistema de   orientación y seguridad para  personas no videntes
Costa   Rica Cama libre de   lesiones para pacientes encamados
Costa   Rica Banda Torácica   Modular para el Monitoreo Automatizado de los Signos Vitales
Costa   Rica Inventario,   Clasificación taxonómica y Georeferenciación  de macrohongos en La   Argentina, Limón.
Panamá Periolax como   un sustituto de la fibra de vidrio
Panamá Mejora de la   eficiencia de las células fotovoltaicas, por medio de cobertura de seda de   Nephila Clavipes
Uruguay BYZEN:   Conociendo la historia del Uruguay
Uruguay Guante   interprete para sordos
Uruguay Orden vs. Caos   en la ciudad
Perú Estudio   cualitativo en el de fertilizantes Porcellio laevis en la mejora del suelo y   crecimiento de plantas en el biojardín y vivero de la escuela CALLAO
Perú Estudio   comparativo del destilador solar tradicional y destilador solar con colector
Chile Dispositivo   que usa el flujo del aire del coche para generar electricidad
Chile Sistema   hidráulico de olas
Chile Resistencia   bacteriana a radiación UV del genero Pseudomonas Isolado en el territorio   antártico
México ‘Me divierto   con la física’. Método didáctico de enseñanza y aprendizaje
México Efecto de la   Terapia Musical en el control de inhibición en niños víctimas de abusos
México Videojuegos:   ¿crear o destruir la niñez?
México ¿Mágicos o   Científicos? Didáctica cómica para difusión de la ciencia
México Efectos   de la migración de la comunidad Jaltepec, Axapusco
México Armadilla de   luz solar y reductor de radiación solar
México Fungicidas   naturales, una alternativa para Agricultura
México Lombricachaza:   Fertilización del suelo orgánica alternativa
México Produção de   Bioetanol por fermentação de restos de banana
México FARMAGOMAS
México Bacillus en   defesa de plantas Chickpea contra Fusarium oxysporum ciceris
México Principios   aerodinámicos de pelotas golf: una alternativa para el diseño exterior de   vehículos pesados
Colombia Desarrollo de   células solares naturales sensibilizadas con teñir usando conductores de bajo   costo
Colombia Solar Eco –   Cocina: Un horno solar en contexto.
Colombia La producción   de fertilizantes con una grasa residual en Colombia
Colombia Estudio   comparativo de la causa y el efecto de la ansiedad en los adolescentes de 14   a 18 años de tres colegios en Medellín – Colombia
Colombia Evaluación   mediante la sustitución de árido grueso en una la mezcla de concreto PET   (tereftalato de polietileno)
Colombia Salones de   clase de botella para promover el reciclaje en la ciudad de Campo de la Cruz
Colombia Obteniendo   Bioetanol de cascara de arroz, bactéria y leveduras  Saccharomyces   Cerevisiae
Colombia VIBRASOR: Un   aparato que emite vibración y un señal de luz para alertar personas con   audición reducida
Brasil Wasmannia Auropunctata:   Diferentes Formas de Comunicación en la Busca de Comida
Brasil Síntesis   de sales de tensioactivos de anacardo líquido utilizado para combatir el   dengue
Brasil Potencial medicinal, el crecimiento en diferentes condiciones de   radiación y la caracterización botánica de Arrabidaea chica
Brasil Can Game – un juego multidisciplinar voltado para autismo
Brasil Educación   física escolar: soluciones pedagógicas para las principales dificultades   encontradas por los maestros en la educación básica
Brasil CDSFDV – Control Domótica Sin Hilo para Discapacitados Visuales
Brasil Defensas Semi-metálicas
Brasil Desarrollo de nuevos compuestos de transformación de residuos de   poliuretano expandido en productos para aplicaciones en la construcción civil
Brasil Etanol   Pennisetum purpureum – Fase III
Brasil Utilización de Pseudomonas stutzeri en la reducción del   contenido de cloretos del agua
Brasil Estudio   en la web para los estudiantes de Iniciación Científica Juvenil: un análisis   de las fuentes de información utilizadas en línea
Brasil Construyendo puentes: ampliación de la mirada de los maestros en   relación a los trastornos mentales entre estudiantes, para el desarrollo de   mejor convivio escolar
Brasil Una   nueva función de neurotoxina TsTXK-beta (Ts8) en el veneno del escorpión   Tityus serrulatus
Brasil Emulsión   basada en extracto de la planta Bauhinia forficata: evaluación de la eficacia   en la cicatrización de lesiones cutáneas de animales diabéticos
Brasil La   modificación de la capacidad de maletero de células mesenquimales humanas: la   relación entre la positividad de la beta-catenina con la proliferación y   especialización celular
Brasil El   futuro de los productos farmacéuticos: Las moléculas bioactivas en milpiés
Brasil Producción   de nanopartículas de hierro dopado Fosato tricálcico para el desarrollo de un   nuevo filtro solar

Tomado de:  http://www.cioal.com/2013/05/14/intel-isef-2013-mas-de-60-proyectos-de-america-latina/