Ministro de Comunicación, Francisco Chacón, presenta renuncia irrevocable

francisco_chaconLa oficina de prensa de la Presidencia de la República emitió, en la tarde de este miércoles, la siguiente nota de prensa:

Gobierno denuncia supuesto uso de identidad falsa de personero de empresa que donó vuelo a Perú

San José, 15 de mayo de 2013. Esta tarde, el Ministro de Comunicación, Francisco Chacón, se reunió con el Fiscal General, Jorge Chavarría, con el propósito de presentar una denuncia. Esta denuncia es por el supuesto uso de una identidad falsa por parte del señor Gabriel O´Falan, personero relacionado con la empresa THX Energy. Esta empresa fue la que donó al gobierno los servicios de transporte durante el reciente viaje de la presidenta Chinchilla a Lima.

Si bien la Presidencia de la República contaba de previo con información de naturaleza corporativa sobre THX Energy, sin que de la misma se desprendiera nada irregular, el ministro Chacón decidió solicitar una reunión, de previo al viaje a Perú con representantes de la empresa. El objetivo de la reunión fue, fundamentalmente, conocer con más claridad las actividades de la empresa en Costa Rica y garantizarse la inexistencia de posibles conflictos de interés con la administración.

En dicha reunión, que tuvo lugar el día 8 de mayo, participaron el Ministro Chacón quien acudió en compañía de doña Irene Pacheco, Asistente de Despacho de la Presidenta de la República y los señores Gabriel O´Falan (según consta en tarjeta de presentación entregada), Gerardo Herrera y Rolando Fonseca.

A raíz de la remisión de unas fotografías por parte de periodistas al Ministro Chacón, al finalizar la tarde del día de ayer, cuestionando la verdadera identidad de este señor, el Ministro procedió a solicitar la corroboración de la identidad del señor O´Falan. De dicha corroboración pareciera que el verdadero nombre de Gabriel O´Falan es Gabriel Morales Fallon. Este último, según algunas publicaciones, podría haber estado relacionado con actividades cuestionables.

“La posibilidad de que se me haya engañado de esa forma, haciéndoseme creer que la persona que se me presentó tenía un nombre distinto al real, me genera alarma y preocupación. Luego de recabar la información, he acudido al Ministerio Público para que investigue esos hechos”, manifestó el ministro Francisco Chacón.

El Ministro Chacón cerró la conferencia de prensa anunciando que ha presentado su renuncia irrevocable ante la Presidenta de la República.