Gobierno puso a funcionar tren a Cartago

tren_cartago_chinchillaCartago.- A partir del viernes el desplazamiento de más de 6.000 costarricenses entre San José y Cartago será más fácil. Esta mañana el Gobierno de la República puso a andar de nuevo el servicio de tren interurbano hacia la provincia papera, proyecto de la actual administración para reducir el consumo de combustibles y ofrecer una mejor opción de transporte público a los costarricenses.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, participó en la puesta en marcha de los vagones e inspeccionó el trayecto de 21 kilómetros. La inversión para reactivar este servicio fue de ¢3.775 millones, mediante los cuales el Incofer realizó los trabajos de reconstrucción y mantenimiento de la vía férrea y compra de trenes.

La Mandataria manifestó que esta obra forma parte de toda una propuesta diseñada para establecer una ruta clara que mejore y ordene el sistema de transporte en el país, la cual forma parte de la estrategia que el Gobierno está llevando a cabo para recuperar la red vial nacional.

“Esta estrategia la haremos acompañar de un sistema nacional ferroviario que de alguna manera compense el abarrotamiento de nuestras carreteras”, manifestó la Presidenta. Agregó que su Gobierno continuará trabajando por consolidar el servicio de tren interurbano.

Actualmente el servicio se brinda entre Pavas y Curridabat, entre Heredia y San José, así como entre la capital y el cantón de Belén.

De acuerdo con lo previsto, en el primer semestre de 2014 el tren llegaría a Alajuela, con lo que se unirían las cuatro ciudades principales del país.

Por su parte, Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer dijo que este esfuerzo permite creer que la solución del transporte público de este país está en el ferrocarril. “La gente está creyendo en el tren, en una alternativa que estamos tratando de construir. Nuestro trabajo es una pequeña muestra del esfuerzo realizado por el Gobierno y todas las instituciones involucradas”.