Chinchilla defiende uso de avión privado como un “aporte” al Estado

laura_chinchilla_01_mayo_2013San José, 15 may (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, justificó hoy como un “aporte” al Estado la utilización de un avión de una empresa privada para viajar el fin de semana pasado a Perú, asunto que está siendo investigado por la Procuraduría de la Ética.

“Este viaje siguió los mismos parámetros de otros donde han mediado aportes de empresas privadas al Gobierno (…) se decide utilizar el aporte para un viaje de la presidenta porque hay una actividad oficial que la justifica”, expresó Chinchilla a los periodistas.

La mandataria viajó a Perú el pasado sábado para asistir a la boda de uno de los hijos del vicepresidente Luis Liberman, y el lunes siguiente se reunió con el presidente de ese país, Ollanta Humala.

El viaje, al que también asistieron los ministros de Comercio Exterior, Anabel González, y de Comunicación, Francisco Chacón, se realizó en un jet privado de la empresa THX, dedicada a actividades petroleras y de gas natural.

Chinchilla afirmó hoy que pagó con su propio dinero los gastos de hospedaje y alimentación en Perú e insistió en que no conoce a los representantes de la empresa propietaria de la aeronave ni tiene información sobre ellos.

“Aquí no hay conflicto de intereses en primer término porque quienes han brindado colaboración al Estado en múltiples ocasiones nunca nos han pedido nada a cambio y si lo pidieran no lo hubiéramos tomado”, manifestó Chinchilla.

Agregó que ella misma firmó al inicio de su Gobierno una moratoria a la exploración y explotación petrolera en Costa Rica, por lo que si existiera algún interés de la empresa en ese sentido “estaría perdiendo el tiempo”.

Chinchilla dijo que a ella no le corresponde “indagar bienes y servicios con que se contribuye al Estado costarricense”, pues para ello existen “equipos administrativos”.

La diputada del opositor Partido Movimiento Libertario (derecha) Patricia Pérez interpuso hoy una denuncia contra la presidenta ante el Ministerio Público por “incumplimiento de deberes”, debido a que aparentemente no notificó al Congreso sobre su salida del país.

El fiscal general, Jorge Chavarría, aún no anuncia si abrirá una investigación por este asunto.

Por su parte, la Procuraduría de la Ética Pública anunció el martes que abrirá una investigación en contra de la mandataria.

Diputados del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) aseguran que Chinchilla violó la Ley de Enriquecimiento Ilícito al recibir una dádiva de parte de una empresa privada.

El ministro de Comunicación, Francisco Chacón, ha insistido en que contribuciones del sector privado al Poder Ejecutivo no son algo nuevo en este Gobierno ni en los anteriores. EFE