Costa Rica elige a su primera primera mujer como presidente de la Corte Suprema

magistrada_zarela_villanuevaSan José, 13 may (EFE).– Por primera vez en la historia de Costa Rica una mujer presidirá la Corte Suprema de Justicia ya que hoy la magistrada Zarela Villanueva fue elegida por sus compañeros para asumir ese cargo.

Villanueva, de 60 años, obtuvo el apoyo de 12 de los 23 magistrados que integran la Corte Suprema, máximo órgano jurídico del país centroamericano.

Esta abogada especialista en derecho agrario y violencia social y familiar, era la vicepresidenta de la Corte Suprema y ahora sustituirá en el puesto a Luis Paulino Mora, quien falleció de forma imprevista el pasado mes de febrero.

Villanueva tiene una trayectoria de 36 años en el Poder Judicial, y su más reciente cargo, que ocupó desde 1989, era como magistrada de la Sala Segunda, que revisa la materia laboral, de familia y los procesos universales.

La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica fue creada en 1825 y nunca había tenido a una mujer presidiéndola, por lo que la elección de Villanueva es, a criterio de algunos analistas, un paso adelante en materia de igualdad de género en el país.

Tras juramentarse oficialmente después de la sesión de votación, las primeras palabras de la jurista fueron “acepto la responsabilidad de ser la primera mujer en casi 200 años que ocupa esta silla”.

La nueva presidenta de la Corte afirmó, en un breve discurso, que “tendremos que tomar grandes decisiones en los meses, decisiones que determinarán por décadas el rumbo y la calidad de la justicia que brindaremos a los ciudadanos”.

Con la elección de Villanueva, Costa Rica tiene a dos mujeres al frente de dos de los Poderes de la República, pues Laura Chinchilla es la presidenta del Ejecutivo. EFE

Chinchilla felicita a presidenta de la Corte

La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, felicitó a la magistrada Zarella Villanueva, quien resultó electa este lunes como nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

La Mandataria llamó por teléfono a la magistrada Villanueva, para expresarle su felicitación y desearle éxito en sus funciones al frente del Poder Judicial.

“Hago votos por seguir trabajando conjuntamente en el fortalecimiento de la institucionalidad y mejoramiento de la calidad de la democracia costarricense”, manifestó la Presidenta Chinchilla.