Gobierno destaca apertura al diálogo tras concluir reuniones con bancadas legislativas

chinchilla_rita_chaves_martin_monestelSan José.- El Gobierno de la República expresó, a través de una nota de prensa, su satisfacción por la apertura al diálogo y el clima de respeto que imperó a lo largo de esta semana durante los encuentros que sostuvo el Ejecutivo con todas las fracciones legislativas con el fin de avanzar hacia una agenda de consenso en el Congreso.

Durante esta semana, las reuniones con los jefes y subjefes de fracción se enfocaron principalmente en escuchar y conocer su visión acerca de los temas que se están abordando actualmente, así como en los proyectos de ley que el Gobierno considera necesarios y que requiere impulsar con mayor impulso en estos 12 meses que le restan al actual período constitucional.

“Las reuniones han sido muy positivas, el denominador común a lo largo de estas reuniones ha sido el respeto y el poder escucharnos. El Ejecutivo no quiere plantear una agenda exclusivamente con la visión de Gobierno; entendemos que para salir adelante tenemos también que promover los proyectos de ley que son de interés de las otras fracciones. De eso se trata justamente la democracia y la política, de llegar a acuerdos con respecto a posiciones de los demás”, aseguró Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia.

Benavides añadió además que es necesario que la Asamblea Legislativa analice el tema de las reformas del reglamento de tal forma que se agilice la discusión de proyectos de ley en los que el país debe tomar decisiones prontas, como lo es el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, por ejemplo. “El país debería de conocer cuál es la posición final del Congreso y que no hayan mecanismos para retrasar eternamente la aprobación o el rechazo de los proyectos”, agregó el ministro.

Este viernes las reuniones fueron con Rita Chaves y Martín Monestel, jefa y subjefe, respectivamente, de Accesibilidad sin Exclusión; Carlos Avendaño, de Restauración Nacional; Justo Orozco, de Renovación Costarricense y José María Villalta, del Frente Amplio.

Este acercamiento con todas las bancadas del Congreso inició el pasado miércoles con la visita de los jefes de fracción de los partidos Acción Ciudadana y el Movimiento Libertario, Carmen Muñoz y Danilo Cubero, respectivamente; mientras que ayer jueves atendieron la invitación de la Presidenta, Rodolfo Sotomayor, jefe de la Unidad Social Cristiana y su subjefe, Luis Alberto Rojas.