Acuerdo con EU estará vigente en agosto

centroamericanos-y-union-europea-2012-06-27-45117La Unión Europea confía en que el Acuerdo de Asociación (AdA) con Centroamérica entrará en vigencia el próximo primero de agosto, pese a las complejidades constitucionales que encaran los países que aún no ratifican el instrumento, agregó Sandomingo. “Creo que la fecha que manejamos ahora es el primero de agosto, además, ésta será una fecha definitiva. Estamos en contacto permanente con los gobiernos de los países que aún no ratifican el acuerdo, pero todo camina bien, pese a que cada uno de esos países presenta sus propias complejidades constitucionales”, subrayó.

Indicó que Guatemala es el país más retrasado, “pero yo espero que de aquí al primero de agosto tenga tiempo” para ratificar el instrumento, puntualizó. El acuerdo fue corroborado por Nicaragua, Honduras y Panamá, infomó la agencia Xinhua. Inicialmente se estableció el 15 de mayo para la entrada en vigencia del acuerdo, fecha que ahora se traslada para el 1 de agosto, particularmente porque los parlamentos de Guatemala, El Salvador y Costa Rica, no sancionan aún el acuerdo, por razones propias de sus respectivos congresos. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que la nueva fecha será acordada definitivamente el próximo 15 de mayo, durante un encuentro en San José, Costa Rica de una delegación técnica europea con delegados centroamericanos, según información que hoy publica el boletín electrónico Carta Bodan.

Aguerri aseguró que los empresarios nicaragüenses pidieron al bloque europeo que una vez que se defina una fecha, no se establezcan más plazos, porque la postergación de la entrada en vigencia del AdA afecta a los países que ya cumplieron con su compromiso. “El acuerdo tiene que entrar en vigencia esté quien esté; no más allá de ese nuevo período de flexibilidad que ha hecho la Unión Europea hacia los países que no han ratificado el acuerdo; no podemos seguir asumiendo los costos de países que no han cumplido su tarea”, subrayó Aguerri

Chinchilla urgió a diputados sobre ratificación de acuerdo

Por su parte, la mandataria costarricense Laura Chinchilla Miranda informó ayer, a través de su cuenta personal en la red social Twitter, @Laura_Ch, sobre un encuentro con varios embajadores de países miembros de la Unión Europea en el que se abordó “la preocupación mutua” por el atraso en la ratificación del acuerdo por parte del Parlamento tico.

“Costa Rica es el país de Centroamérica que más gana con Acuerdo con Europa, ahí dirigimos más de 30% de las exportaciones agrícolas”, agregó Chinchilla en otro de sus mensajes.

“Lo que está en riesgo es la producción agrícola y empleo ligado a la exportación de bienes a la UE los cuales se estiman en 166.363. No es posible que en un Congreso en donde, pese a una amplia mayoría a favor, 1 o 2 diputados entorpezcan votación de Acuerdo con Europa”, expresó la gobernante.