Presidente de Ecuador juramentó a ministros para su nuevo mandato

Rafael CorreaQuito (AFP).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, renovó su gabinete ministerial, con varios cambios en el equipo económico, de cara al inicio de su nuevo período de gobierno el próximo 24 de mayo.

Correa, reelecto en febrero para otros cuatro años, juramentó a los nueve nuevos ministros este miércoles por la noche, informó su despacho.

“El desafío de estos próximos cuatro años es hacer cosas nuevas y mejores: el cambio de la matriz productiva”, afirmó Correa durante su discurso en la posesión del nuevo gabinete.

El mandatario ecuatoriano agregó que “no estamos aquí buscando fama o logros personales si no todo en función de la patria, nada para nosotros”.

El gobernante socialista nombró a Fausto Herrera para el ministerio de Finanzas, a Patricio Rivera para el de coordinador de la Política Económica y a Pedro Merizalde para el de Recursos Naturales No Renovables, responsable de las áreas petrolera y minera.

Herrera, un economista de la universidad Católica, lleva una década vinculado al sector público y se desempeñó como viceministro de Finanzas, cartera en la que ha ocupado otros cargos.

Rivera, también economista de la Católica que ha prestado servicios en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), dejó a su vez el puesto de ministro de Finanzas -que ocupó durante tres años- para reemplazar a Jeannette Sánchez en la coordinación de la Política Económica.

Por su parte, Merizalde, ingeniero en Petróleos, escaló de la gerencia de la Refinería del Pacífico (una planta petroquímica en construcción en alianza con Venezuela) para ser titular de la estratégica cartera de Recursos Naturales No Renovables.

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP con una producción de 504.000 barriles por día (b/d) en 2012 (de los cuales exportó un 70%), prevé aumentar la extracción a 525.000 b/d en 2013 y en 2014 batir el récord histórico de producción, 535.000 b/d registrado de 2004.

Correa ha ratificado en su cargo al canciller Ricardo Patiño, cuya cartera cederá responsabilidades en el sector económico con el anuncio presidencial de crear el ministerio de Comercio.

Asimismo, se anunció la designación de Guillaume Long como ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, a Cecilia Vaca como ministra de Desarrollo Social y a Augusto Espinoza en la cartera de Educación.

Paco Velasco será ministro de Cultura y Fernando Cordero, presidente de la Seguridad Social, cuyo titular, Ramiro González, irá a la cartera de coordinación de Producción, Empleo y Competitividad.

Velasco y Cordero eran diputados del movimiento de izquierda Alianza País (liderado por Correa). Este último ha presidido la Asamblea Nacional desde 2009 y encabezó la Asamblea Constituyente que en 2008 redactó la actual Carta Magna promovida por Correa y aprobada en referéndum.

El gobierno de Correa opera con unas 40 secretarías y ministerios, ocho de ellos coordinadores a cargo de diversas carteras de la misma área.