Los datos serán el motor de la economía, augura un ejecutivo de Facebook

NubeMadrid (EFE).- El director de política pública de la red social Facebook Europa/EMEA, Richard Allan, pronosticó este miércoles que los datos, como información personal, serán el motor de la economía mundial en el futuro.

Allan y otros expertos participaron hoy en la presentación, en la capital española, del libro “El debate sobre la privacidad y seguridad en la Red: regulación y mercados”, un trabajo conjunto de la Fundación Telefónica y la Universidad Politécnica de Madrid.

La eurodiputada española por el Grupo Popular Europeo, Pilar del Castillo; el director de Asuntos Públicos de Telefónica, Carlos López Blanco; y los coordinadores del libro Jorge Pérez y Enrique Badía, también participaron en el debate durante la presentación del trabajo.

Pérez destacó que la privacidad es un derecho fundamental en Europa que choca a veces con nuevos modelos de negocio en los que las empresas “son conscientes de que uno de sus activos son los datos”.

El texto cuenta con aportaciones de 19 autores -entre académicos y representantes de diversas instituciones y empresas de Europa y Estados Unidos- y una introducción de la comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding.

El libro aborda el debate y la necesidad de regulación por parte de la Unión Europea del aumento de la capacidad de recogida, uso y almacenamiento de datos personales en un entorno abierto y global resultante de la evolución tecnológica de la última década.

El debate sobre lo público y lo privado y el diferente concepto en hay en Europa y EEUU para regular la protección de datos y sus efectos en los mercados globales, fueron algunos de los aspectos debatidos en el acto.

Otro de los temas que se abordaron fueron los extensos textos sobre contratos o condiciones para el uso o compra de un servicio o producto por internet, lo que hace que muchos de los usuarios o consumidores desistan de leerlo y pulsen “aceptar” sin conocer su contenido.