Bolsa turística costarricense busca unos 15 millones de dólares en negocios

Expotur_2013_ELFIMA20130509_0006_5San José, 9 may (EFE).- Expotur 2013, la principal bolsa turística de Costa Rica, busca entre hoy y el próximo domingo generar negocios por al menos 15 millones de dólares entre compradores de 36 países y 250 vendedores costarricenses.

La presidenta de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot), Yadyra Simón, que organiza el evento, declaró hoy a Efe que una de las ventajas de la bolsa es que el 85 % de los participantes son pequeñas y medianas empresas que pueden acceder a mercados internacionales sin incurrir en mayores gastos.

“Expotur significa una generación de entre 70.000 y 100.000 turistas al año para Costa Rica. El año pasado generó alrededor de 15 millones de dólares en negocios y para este año podría ser una cifra similar o mayor”, comentó Simón.

Uno de los puntos centrales de Exportur este año es promover a Costa Rica como un destino para el nicho de turismo de congresos y convenciones, para lo cual este país planea construir un centro nacional de convenciones que abriría sus puertas en 2015.

“Aunque aún no está el centro de convenciones, hay que irlo promoviendo, es un trabajo que se hace con dos o tres años de anticipación”, dijo Simón.

Por su parte, la directora de mercadeo del estatal Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Ireth Rodríguez, comentó que Expotur es una vitrina para que las empresas costarricenses se logren comercializar internacionalmente.

Además, destacó que el nicho de congresos y convenciones es “muy importante” para mantener el flujo de visitantes durante la temporada baja turística relacionada a actividades como la naturaleza o la aventura.

Rodríguez aseguró que los turistas de congresos y convenciones también optan por permanecer en el país y realizar otras actividades después de finalizadas sus obligaciones de negocios, lo que favorecerá al crecimiento del sector.

En el evento también se promocionarán los atractivos tradicionales de Costa Rica como destino turístico entre las que se destacan su rica biodiversidad, sus bellezas naturales, la cultura, la gastronomía, entre otros.

Costa Rica, un país de 4,5 millones de habitantes, recibió en el 2012 a 2,34 millones de turistas, quienes generaron 2.219 millones de dólares en divisas, ambas cifras récord para el país.

El turismo emplea directamente a unas 150.000 personas y de forma indirecta a otras 400.000 en este país centroamericano que alberga a cerca del 4,5 % de la biodiversidad del planeta. EFE

Imagen de El Financiero