Programa Escuelas México recibe apoyo de Embajada

SONY DSCSan José.- La Embajada de México en Costa Rica entregó este miércoles 8 de mayo los recursos relacionados con el programa “Escuelas México” el cual funciona como un elemento de cooperación entre ambos países con el objetivo de mejorar las condiciones de instituciones que llevan en su nombre algún estado, ciudad o personaje histórico de este país amigo.

La subvención económica corresponde a $48 mil dólares que se distribuirá en los centros educativos: Colegio México, Escuela Acapulco en Sardinal de Puntarenas, Acapulco en Pocosol de San Carlos, Bajo Matamoros en San Ramón, Benito Juárez en Santa Cruz de Guanacaste, Guadalajara en Pueblo Nuevo de Alajuela, Guadalajara en Buenos Aires de Puntarenas, Escuela Jalisco en Colinas de Buenos Aires de Puntarenas, Manuel Ávila en Potrero Cerrado de Oreamundo de Cartago, Moctezuma en Cóbano, Moctezuma en Pejibaye de Pérez Zeledón, Monterrey en Coto Brus y Monterrey de San Carlos.

Además, las Escuelas Monterrey en Rivas de Pérez Zeledón, San Pablo de Turrubares y San Pedro. Escuela Morelos de Alfaro Ruiz, Escuela República de México en Cajón de Pérez Zeledón, Pénjamo de Florencia de San Carlos, Puerto Escondido en San Carlos, Veracruz en Caño Negro de Los Chiles, y de Pejibaye de Pérez Zeledón.

Armando Álvares Reina, Embajador de México en Costa Rica señaló que actividades como éstas permiten un acercamiento entro los pueblos para la promoción de la educación integral y el acceso a la sociedad del conocimiento. Además, resaltó la importancia del apoyo de algunas empresas para ampliar la cooperación que reciben estos centros de estudio.

Por su parte, Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública reconoció la importancia de este programa y la inclusión de la responsabilidad social por parte de empresas para ampliar la cooperación de reciben Escuelas México, por medio de la Alianza Mexicano-Costarricense de Responsabilidad Social.

“Parte de esta alianza permite a los estudiantes beneficiados compartir culturas de ambos países, lo cual me parece hermoso”, indicó el titular del MEP.

Marlene Vargas, directora de la escuela Puerto Escondido en San Carlos de Alajuela agradeció la colaboración de esta donación y la apertura que tienen su comunidad de conocer las riquezas de la cultura mexicana por medio de su casa de estudio.

Willy Cordero, director de la Escuela Acapulco en Sardinal de Puntarenas indicó que formar parte del programa “Escuelas México” es formidable porque se convierte en un gran aporte para su comunidad educativa conformada por 12 estudiantes de bajos recursos económicos.
El empresario José Mejía explicó que la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México (CICOMEX) junto con un importante grupo de empresas mexicanas crearon la Alianza Mexicano-Costarricense de Responsabilidad Social, la cual tiene como objetivo trabajar en conjunto con las autoridades de ambos países para mejorar las condiciones de las “Escuelas México” y de otras instituciones educativas en el país. Para ello informó que ya se han reunido con la Dirección de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP) y que definirán en el corto plazo las primeras acciones que habrán de emprender.
Durante el evento los alumnos del Colegio México, dirigidos por la profesora Ana Rosario Rodríguez, presentaron un acto cultural.

Por su parte, la Embajada de México en Costa Rica también informó de la actividad a través de una nota de prensa, donde indicó que desde 1997 el Programa “Escuelas México” apoya los esfuerzos para el desarrollo, mejoramiento y ampliación de la educación primaria. En el caso de Costa Rica, señala la misión diplomática, beneficia a 24 escuelas públicas con una población global superior a los 3,000 alumnos. El programa busca contribuir al equipamiento didáctico y las mejoras a la infraestructura de las escuelas participantes mediante la entrega anual de recursos. También contribuye a estimular el buen desempeño y la creatividad de los alumnos por medio de certámenes al mejor alumno de sexto grado y mejor pintura infantil, además de apoyar en la capacitación del personal docente por medio de la realización anual de un “Curso de Actualización para Profesores”.

Los dineros otorgados son utilizados en los centros educativos para hacer mejoras en cielorrasos, pintura y adquisición de equipo informático, entre otros.

En la actividad participaron los 24 directores y directoras de los centros beneficiados y los presidentes de las juntas de educación y administrativas.