ICE logra colocación histórica de eurobonos por $500 millones

ice_logoSan José.- Este miércoles el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) logró colocar una nueva emisión de $500 millones en el mercado internacional de eurobonos, durante una sesión calificada como extraordinariamente exitosa por la misión institucional desde la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Los 30 años de plazo de la emisión y la tasa de interés fijo logrado de 6.375 por ciento anual es el resultado de una gestión en la que ha sido especialmente valorado el perfil del ICE como empresa estatal, y de Costa Rica como Estado, por parte de los más importantes inversionistas institucionales del mundo.

Los bancos estructuradores de la colocación son el Citi Bank y el Deustche Bank. Una misión del ICE encabezada por Martín Vindas Garita y Jesús Orozco Delgado, gerentes General y de Finanzas, respectivamente, dio seguimiento a la gestión de dichos bancos.

Se trata de una nueva incursión del ICE en el mercado internacional de eurobonos que en este caso alcanzó tres objetivos sin precedentes: una tasa de interés muy favorable, el más amplio plazo que jamás había comprometido emisiones parecidas, y el elevado volumen de ofertas recibidas.

“Es claro el reconocimiento al prestigio del país y del ICE en esta reacción de tanto interés de los inversionistas”, precisó Jesús Orozco. El presidente ejecutivo del ICE, don Teófilo de la Torre Argüello, quien se mantuvo en contacto permanente con la misión en Nueva York, destacó que el hecho “produce mucha satisfacción al haber alcanzado plazos de 30 años de una única colocación de eurobonos; demuestra confianza en el ICE y en el país”.

Para Martín Vindas esta combinación de tasa y plazo “le brinda al ICE una gran oportunidad como emisor cuasi soberano de incorporar una gran base de inversionistas a nivel mundial con condiciones muy competitivas para financiar nuestros proyectos estratégicos”.

La colocación de eurobonos del ICE este miércoles coloca a la empresa en un selecto grupo de compañías de América Latina que han alcanzado metas similares y la única de América Central en lograrlo.