Panamá diseña estrategia para evitar calificación de “paraíso fiscal”

PanamaSeascapePanamá (AFP).- El gobierno panameño diseña una estrategia para cambiar la percepción internacional sobre el país como paraíso fiscal con el fin de evitar “medidas discriminatorias” en su contra, anunció este lunes la cancillería.

Según indicó el canciller Fernando Núñez en un comunicado, un grupo especial estudiará diversas estrategias e instrumentos a utilizar por la diplomacia panameña para “terminar con las medidas discriminatorias que Panamá enfrenta bajo el argumento de ser un paraíso fiscal”.

La Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros será la encargada del trabajo y sus conclusiones serán entregadas al presidente Ricardo Martinelli.

Panamá “debe mantenerse competitivo y actualizado en este tema conforme van cambiando las circunstancias y realidades en el mundo”, manifestó Núñez, quien consideró que las acciones deben darse “a corto plazo, pero siempre en la búsqueda de los mejores intereses de Panamá”.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha pedido a Panamá ciertas medidas que el país aún no cumple, como la inmovilización de las acciones al portador (para conocer el beneficiario de las sociedades anónimas).

El último escándalo en que Panamá fue mencionado tuvo que ver con denuncias en Argentina por presunto blanqueo de capitales contra un empresario cercano a la presidenta Cristina Kirchner, al que se le acusa de lavar presuntamente unos 20 millones de pesos (3,8 millones de dólares) a través de sociedades y cuentas bancarias radicadas Panamá, Suiza y Belice, entre otros países.