Grecia “hace progresos” y el desafío es reactivar el crecimiento (FMI)

GreciaAtenas (AFP).- Grecia “hace progresos” y “recorrió un largo camino” para enderezar sus cuentas públicas, y “el desafío mayor sigue siendo actualmente reactivar el crecimiento”, estimó el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe.

Además del “progreso efectuado por el país para superar sus problemas” y “los esfuerzos” para reactivar su economía, el FMI destaca la necesidad de “continuar con las reformas estructurales” y subraya que “el desafío mayor es el restablecimiento de la confianza” para “reactivar la economía”.

Reconociendo que estos avances “fueron efectuados en un contexto de muy grave y dolorosa recesión”, el FMI señala la importancia “de mejorar la confianza en el país para atraer inversiones” y salir de la crisis.

“El regreso del crecimiento es una condición previa para que Grecia tenga éxito”, subraya el informe, redactado por la misión del FMI y de representantes de la Unión Europea que en abril procedió al control regular de las cuentas del país en Atenas.

Al término de este control, los acreedores de Grecia, la UE y el FMI, desbloquearon hace una semana el tramo de 2.800 millones de euros de préstamos atrasados al país desde marzo.

“Los logros de Grecia estuvieron facilitados por el respaldo sin precedente de la comunidad internacional al país”, recuerda el FMI.

La institución financiera internacional señala no obstante que para superar la recesión que golpea al país por sexto año consecutivo, Grecia debe continuar con las “reformas estructurales”, que hasta ahora son “insuficientes”.

El viernes, la Comisión Europea publicó las previsiones económicas en las que estima que el crecimiento regresará a Grecia en 2014 luego de seis años de recesión. El próximo año, Atenas registraría un crecimiento de 0,6% del PIB.

La Comisión estimó que el PIB volverá a contraerse 4,2% este año, pero crecerá en 2014, aunque el desempleo seguirá elevado, en 27% en 2013 y 26,4% en 2014.

Se debe poner el acento, señala el FMI, en la “estabilidad política”, “la lucha contra la evasión fiscal”, donde “se hicieron muy pocos avances”, y en la reducción de la cantidad de funcionarios.

La gran inquietud de la UE y del FMI, que rescataron a Grecia de la bancarrota inyectándole 240.000 millones de euros desde 2010, sigue siendo el nivel “muy elevado” de la deuda griega.

“La deuda pública griega sigue siendo muy elevada” a pesar de las dos condonaciones efectuadas por los acreedores en 2012, señaló el FMI.

Según el objetivo fijado en noviembre de 2012 por los ministros de Finanzas de la zona euro, Grecia debe limitar su deuda a 124% del PIB para 2020.