Gobierno propone usar geotermia de manera sostenible

Energia-geotermica-en-Costa-RicaSan José.- La energía geotérmica es clave para el desarrollo nacional y necesaria para abastecer al país de electricidad con fuentes renovables, pero debe extraerse de manera sostenible y como producto de un consenso nacional, ya que se encuentra dentro de los parques nacionales. Esta fue la principal conclusión de los diversos sectores que participaron hoy en el Foro Oficial “Geotermia en Costa Rica” convocado por el MINAE y el ICE.

Durante este foro, las autoridades gubernamentales, ambientalistas, expertos, académicos y el diputado José María Villalta, analizaron los pros y contras del proyecto que se encuentra en la Asamblea Legislativa con la idea de permitir al ICE explorar los yacimientos geotérmicos del Parque Nacional Rincón de la Vieja en Guanacaste.

Todas las partes coincidieron en que Costa Rica tiene la capacidad de ser creativa ambientalmente y debe innovar una vez más en materia ecológica, por lo que se propuso crear una mesa técnica de trabajo para que los técnicos del ICE y del SINAC/MINAE trabajen una propuesta con la colaboración del CONARE, ecologistas y otros sectores clave del país.

También se propuso reabrir el diálogo en la Asamblea Legislativa para mejorar en todo lo posible el proyecto de ley que se encuentra actualmente en la Comisión de Ambiente.

Energía geotérmica es necesaria para el país

“El cambio climático nos está matando a fuego lento” dijo el Ministro de Ambiente y Energía, René Castro, al explicar que la generación hidroeléctrica es cada vez más inestable y que el nivel del agua de los ríos baja especialmente en el verano, lo cual afecta la producción de las plantas hidroeléctricas.

“Necesitamos vacunarnos contra el cambio climático y asegurarnos una energía que sea estable durante todo el año, si no tendremos que quemar combustibles fósiles para operar las plantas térmicas y pagar tarifas más caras por la electricidad”, advirtió el Ministro.

Un criterio similar expresó el Presidente Ejecutivo del ICE, Teófilo de la Torre, quien aclaró que “la geotermia debe estar en la matriz energética del país, al igual que la energía hidroeléctrica; de lo contrario tendríamos un sistema principalmente térmico”.

Igualmente, hizo un llamado a los costarricenses a la austeridad en el uso de la electricidad, para aprovechar eficientemente los recursos energéticos. Agregó, asimismo, que para el ICE es primordial continuar brindando la universalidad del servicio de electricidad, y con ese reto a futuro la geotermia es fundamental.

El tema delicado es que el potencial geotérmico está ligado a los volcanes y éstos se encuentran dentro de los parques nacionales, por lo que el punto medular de la discusión es cómo hacer un proyecto geotérmico dentro de un parque nacional sin afectar la integridad ecológica del mismo.

Expertos proponen ecodiseño

“Podemos diseñar de manera conjunta y elaborar un ecodiseño distinto” planteó el Director del Área de Conservación Guanacaste del SINAC/MINAE, Alejandro Masís, e indicó que se debe precisar más el área e incorporar mecanismos de mitigación a un eventual proyecto geotérmico en Rincón de la Vieja.

Esta idea fue expresada también por el Presidente Ejecutivo del ICE, quien aseguró que el ICE replanteará la propuesta para reducir el área de exploración y trabajará en un ecodiseño que afecte de manera mínima el área a utilizar.

De todos modos, las autoridades y los expertos coincidieron en que puede haber áreas intocables que no podrían ser utilizadas del todo, pero se deben hacer estudios científicos para determinarlo.

“Este proyecto solo será posible si logramos un acuerdo nacional primero sobre como armonizar dos grandes temas para los costarricenses: la protección ambiental y la generación de energía renovable que sería de beneficio para toda la sociedad”, recalcó el diputado José María Villalta de la Comisión Legislativa de Ambiente.

De igual modo, el Presidente de la Federación Ecologista FECON, Mauricio Álvarez, advirtió que se debe establecer un mecanismo claro de diálogo para tomar esta decisión, e indicó que se deben hacer estudios serios, revisar el modelo energético y promover la eficiencia energética en el país.

El Ministro de Ambiente, René Castro, hizo ver que “otros países, como Islandia y Kenia, ya han desarrollado proyectos geotérmicos en áreas protegidas y lo han hecho bien, y la visitación de turistas no ha bajado en dichos sitios. Costa Rica también puede hacerlo y demostrar que es posible combinar la belleza escénica y la riqueza ecológica con el uso sostenible del recurso energético que los parques nacionales también nos brindan”.

PUNTOS CLAVE DEL FORO “GEOTERMIA EN COSTA RICA”

¿Por qué usar energía geotérmica?

Es limpia y renovable
Es estable (no varía según el clima ni la estación)
Es más económica que la energía térmica
Ayuda a reducir la dependencia de derivados de petróleo para generación térmica
Pertenece a los costarricenses pues está dentro del Patrimonio Natural del Estado

¿Cómo se lograría que el proyecto geotérmico sea sostenible?

La exploración preliminar se haría en un área mínima con pequeños orificios en diversos puntos sin afectar “áreas intocables”.
Una vez que se defina dónde conviene abrir los pozos, el ICE planteará el eco-diseño definitivo del proyecto y éste será sometido a una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) con las consultas ciudadanas respectivas.
Como parte del EIA, deberá realizarse un estudio científico para determinar si hay áreas únicas o especies endémicas en las áreas que el ICE proponga explotar, en cuyo caso la SETENA no permitiría la exploración en dicha área.
El ICE abrirá pocos orificios por razones ecológicas y económicas (los pozos son caros); el resto del territorio se mantendrá como bosque.
Se colocarán tuberías camufladas para transportar el vapor desde los pozos hasta las plantas geotérmicas, las cuales estarán ubicadas fuera del área del Parque. De esta forma se resguardará la belleza escénica de la zona y su integridad ecológica.
El ICE repondrá el terreno utilizado con un área de igual valor ecológico, y adicionalmente el MINAE proyecta añadir 7.000 hectáreas más al Parque incorporando terrenos colindantes que hoy están en manos de ONGs ambientales.
El permiso para exploración geotérmica será limitado por ley únicamente al ICE y para ese propósito; no abrirá portillos para ninguna otra actividad.
El ICE pagará una compensación anual al SINAC/MINAE durante 30 años o por el tiempo que opere el proyecto; este monto será utilizado para beneficio del mismo sistema de áreas protegidas, pero deberá ser razonable para no encarecer más el costo de la energía que pagan los usuarios, pues lo que se busca es el beneficio público.
El área del proyecto se manejaría con criterios de área protegida en coordinación estrecha con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC/MINAE).