Acrílicos, óleos y acuarelas rendirán homenaje a biodiversidad costarricense en el Museo Nacional

San José.- Con el propósito de “sembrar la semilla sobre el entendimiento y la conservación”, el artista costarricense Gerardo Valerio expondrá su muestra “Homenaje a la biodiversidad”, en el Museo Nacional (MN). La exhibición reúne 29 pinturas, entreóleos, acrílicos y acuarelas; así como una escultura en bronce, que representala cabeza de un jaguar.

La exposición del Gerardo Valerio en el Museo Nacional, estará disponible desde el 8 de mayo. Foto MN.

La exposición del Gerardo Valerio en el Museo Nacional, estará disponible desde el 8 de mayo. Foto MN.

Valerio afirmó que esta exhibición es un verdadero homenaje a la biodiversidad del territorio costarricense, “en mi obra existe abundancia de animales, algunos residentes yotros migratorios, pero que son parte de nuestra biodiversidad”. La muestra deValerio se ofrecerá del 8 de mayo al 14 de julio.

En esta colección, que incorpora desde cuadros de gran formato, de hasta 6 metros por2.30 metros, el artista busca representar especies grandes e importantes dentrode la biodiversidad de Costa Rica. Animales como el jaguar, los pumas, el águila arpía, el quetzal y las tortugas verdes son algunas de las especies quese muestran en la técnica del híper-realismo que caracteriza la obra de Valerio,según informó el MN.

Según el artista, la intención de la obra es educar a la gente,

“existen muchos de estosanimales que, a pesar de los esfuerzos por educar al público, este no sabe quelas tenemos; entonces, mi obra es un poquito para sembrar la semilla sobre elentendimiento y la conservación”.

Para realizar cada una de estas obras, Valerio debió estudiar cada una de las especies que pintó: su hábitat, conocimiento de las mismas, sus proporciones, nombres científicos, comportamientos, entre otros elementos.

“Entonces, si yo como artista no investigo, no profundizo en las especies que pinto, se pierde mucho laexpresión en la obra”, puntualizó Valerio.

Gerardo Valerio tiene 33 años de pintar arte naturalista. Según él mismo explicó,

“fui el pionero en Costa Rica, dedicadoenteramente a exaltar los valores de conservación. Son 43 años de carrera, 33de los cuales dedicado a pintar obra ecológica”.

“Mi obra gira en torno al amor a la naturaleza; amor inculcado desde niño por mis padres y mi abuelo, el naturalista Manuel Valerio”, concluyó el artista.


Horario y tarifas

La exhibición “Homenaje a la biodiversidad”, estará en la sala de exhibiciones temporales sur del MN, hasta el 14 de julio, de martes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.; y los domingos, de 9 a.m. a 4:30 p.m.

La entrada general al Museo Nacional es de 1500 colones; ciudadanos de oro, estudiantes identificados y menores de 12 años entran gratis. Los domingos la entrada eslibre para nacionales y residentes identificados.

Oficina de Prensa MCJ