Directora de UNESCO recorrió sitios arqueológicos postulados como Patrimonio de la Humanidad

El Ministro de Cultura, Manuel Obregón (centro) con la Directora de UNESCO, Irina Bokova. Foto Oficina de Prensa Ministerio de Cultura y Juventud

El Ministro de Cultura, Manuel Obregón (centro) con la Directora de UNESCO, Irina Bokova. Foto Oficina de Prensa Ministerio de Cultura y Juventud

Palmar Sur.- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, realizó un recorrido por tres de los sitios arqueológicos con esferas precolombinas, que se postularon ante UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de los sitios Finca 6, ElSilencio y Batambal, ubicados en Osa, en la zona sur de Costa Rica. Bokova contó con la compañía de Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud; así como de autoridades del Museo Nacional de Costa Rica, órgano del MCJ que gestiona la candidatura de los sitios ante UNESCO.

Manuel Obregón, ministro de Cultura, afirmó que

“tuvimos el honor de recibir a la directora general de UNESCO,algo que se ve muy poco en los diferentes países. El hecho que ella haya visitado las zonas arqueológicas, representa el interés en el expediente que presentó Costa Rica en UNESCO”.

“Esta visita viene a reforzar elhecho de que este expediente pueda ser votado favorablemente por todos los demás países, pero además, que sea un modelo de desarrollo de la UNESCO, que se pueda implementar en otras naciones. Creo que el Parque de las Esferas no solo representa la protección de estos ejemplares; sino también todo un desarrollo a partir de la cultura y de la protección del ambiente, que se puede implementar en la zona sur del país”, agregó Obregón.

Por su parte, Irina Bokova, directora de UNESCO, expresó que vino a Costa Rica para

“conocer este sitio único. Sé que el Gobierno, las autoridades locales y el Museo Nacional, trabajan desde hace mucho para presentar la candidatura, para la inscripciones de los sitios arqueológicos como Patrimonio Mundial. Me parece un trabajo importante, porque valorizar una cultura, una civilización que no ha sido conocido sino hasta hace poco, es algo muy importante para UNESCO. Hay mucho trabajo por hacer todavía; me impresiona mucho la ambición y el trabajo para concentrar todos losesfuerzos de las comunidades y autoridades locales, con el Gobierno de un lado, para sensibilizar las comunidades locales y para apropiarse de esta cultura o de esta civilización; y por otro lado, para proteger el patrimonio”.


“Desde el punto de vista de UNESCO, es importante que este sitio cuente con un desarrollo sostenible,porque cada sitio inscrito como Patrimonio Mundial de la UNESCO provoca un interésenorme de todo el mundo, y decimos muchas veces que algunos sitios son víctimasde su propio éxito, y por eso es importante desde ahora, pensar en undesarrollo sostenible”,
agregó Bokova.

Oficina de Prensa – Ministerio de Cultura y Juventud