Avance en empleo y energía impulsa economía en los Estados Unidos

Washington (AP).- Un repunte mayor al esperado en la creación de empleos en abril y espectaculares descubrimientos recientes de vastas reservas petroleras y de gas en Estados Unidos están ayudando a sacar a la economía estadounidense de su largo marasmo.

Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, habla con los medios de comunicación en torno a los recortes fiscales a la clase media y el gasto durante un diálogo con la prensa en Washington. Foto AP

Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, habla con los medios de comunicación en torno a los recortes fiscales a la clase media y el gasto durante un diálogo con la prensa en Washington. Foto AP

Las buenas noticias económicas también están atrayendo la atención hacia la importancia de la innovación en el sector privado más que a las políticas gubernamentales para fomentar el crecimiento.

El informe del Departamento del Trabajo de que las nóminas se ampliaron en 165.000 empleos el mes pasado y de que la tasa de desocupación descendió al 7,5% _su nivel más bajo en cuatro años_, de ninguna manera representa un crecimiento explosivo en la creación de puestos de trabajo.

De todas formas, el informe fue un gran alivio para el presidente Barack Obama y sus aliados demócratas en el Congreso.

Ello también podría acallar las críticas republicanas a las políticas de Obama y facilitarle prestar más atención a otros problemas en su agenda, incluidos el control de la inmigración, de las armas y el calentamiento global.

Sin embargo, también le proporcionó más respaldo al Partido Republicano en su exhortación a que el gobierno sea más pequeño y a que se apliquen menos regulaciones sobre las empresas.

La reciente mejoría en las cifras del desempleo fue impulsada en gran medida por contrataciones en el sector privado, independiente de las acciones que hayan tomado el presidente y el Congreso.

La mayoría de los programas legislativos de estímulo fiscal, iniciados en 2008 durante el gobierno del presidente George W. Bush y ampliados en el de Obama, han concluido. Sin embargo, la Reserva Federal sigue estimulando la economía al mantener bajas las tasas de interés e imprimiendo dinero con el fin de adquirir bonos gubernamentales y otros vinculados con hipotecas.

De hecho, el informe mostró confianza de los empleadores en torno al panorama económico incluso ante los nuevos recortes al gasto público federal. Los economistas coinciden ampliamente en que la disminución del desempleo habría sido mayor si no fuera por los recortes generalizados al gasto que ya se están aplicando.

Por otro lado, los descubrimientos recientes han puesto a Estados Unidos en camino de convertirse en el mayor productor mundial de petróleo y gas natural en algunos años. Al mismo tiempo, las importaciones petroleras han descendido a su nivel más bajo en 17 años.