Irina Bokova, Directora General de la UNESCO visitó la Universidad para la Paz

irina_bokova_unesco_cr_upaz2San José.- La Universidad para la Paz (UPAZ) recibió esta mañana a la señora Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien se encuentra en el país con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y la ceremonia de entrega del Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de la Libertad de Prensa.

Durante su visita, la Directora General se dirigió a los estudiantes y autoridades universitarias. Bokova comentó que “UNESCO y la UPAZ tienen en común sus convicciones en la humanidad, sus aspiraciones y una nueva visión del desarrollo educativo”.

“Creemos que la paz es una forma de vida y su enseñanza debe iniciar en las bancas de las escuelas. La educación es la mejor herramienta para sobreponerse al a pobreza y al subdesarrollo”, agregó la Señora Bokova.

A la visita la acompañó el señor Carlos Roverssi, Viceministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

Como parte de las actividades, la señora Bokova, develó una placa conmemorativa a la visita y plantó un cortés amarillo en el Jardín de las Naciones de la UPAZ.

La visita culminó con un recorrido por el campus, donde visitó el Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible, que coordina la nueva Cátedra UNESCO de Educación para la Sostenibilidad. Esta Cátedra tiene el propósito de fortalecer la investigación y educación sobre los valores de la sustentabilidad en los procesos educativos. Este esfuerzo es parte de la meta de la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (DEDS), de integrar los valores inherentes al desarrollo sostenible en todos los aspectos del aprendizaje para promover cambios en el comportamiento que permitan una sociedad más sostenible y justa para todos.

UNESCO tiene una especial relación con la Universidad, desde su incepción, pues la Dirección General de UNESCO, es consultada para la designación de los miembros del Consejo de la Universidad para la Paz y tiene representación directa en el mismo. Además, comparten las bases de la Carta de las Naciones Unidas y trabajan en objetivos comunes, como lo es la Cultura de Paz.