Estados Unidos apoya el ingreso de Costa Rica a la OCDE

obama_costarica_ocdeSan José.- En reunión con la Presidenta Laura Chinchilla este viernes, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció el apoyo de su gobierno a los esfuerzos que realiza Costa Rica para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En conferencia de prensa, el Presidente Obama destacó que “Costa Rica es un líder y un modelo internacional en materia de comercio internacional, libertad de prensa, democracia y respeto a los derechos humanos, lo cual lo convierte en un candidato excepcional para ser miembro de la OCDE. Continuaremos apoyando a Costa Rica para que siga ejerciendo su liderazgo en la región”.

Por su parte, la mandataria costarricense agradeció el apoyo y señaló que “nos hemos acercado a la OCDE para buscar una guía en nuestro proceso de desarrollo. Debemos continuar avanzando por el camino de las reformas para la lograr mayor prosperidad para todos los costarricenses. El acercamiento a la OCDE es un catalizador para ello. La organización nos ha brindado apoyo para elevar los estándares de nuestras políticas públicas en diversos campos y ha motivado la adopción de mejores prácticas que nos han impulsado a avanzar por la senda que nos hemos propuesto. Sabemos que nuestros cimientos son sólidos y asentados en ellos, nuestro compromiso y visión deben ser y son ambiciosos. Por ello, debemos asumir retos mayores. Formar parte de la OCDE sería un gran reconocimiento para nuestro país, el cual implica al mismo tiempo asumir el desafío de compararnos con las mejores prácticas, de elevar estándares en los diversos campos de la administración y de modernizar políticas públicas en materia de comercio, inversión, educación, innovación, crecimiento sostenible, desarrollo social, salud, entre otros. El apoyo de un aliado como los Estados Unidos es fundamental para llegar a convertirnos en miembros de la OCDE”, agregó.

La OCDE es un foro donde los gobiernos trabajan conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Es una instancia en la que se analizan las variables que conducen al cambio económico, social y ambiental, en el que se mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Adicionalmente, permite a los gobiernos analizar y comparar datos para predecir tendencias futuras y realizar labores conjuntas con la misión de mejorar el bienestar social y económico de las personas mediante el impulso de buenas políticas, todo ello con la finalidad de enfrentar los grandes retos económicos, sociales y de gobernanza de un entorno global dinámico y cambiante.
El Gobierno de la República ha llevado adelante un proceso de acercamiento a la OCDE con el fin de profundizar y fortalecer su relación con la organización, participar en sus órganos y beneficiarse de sus prácticas, instrumentos y estudios, todo ello con el fin de optimizar las políticas públicas, los estándares y el modelo de desarrollo del país. Con ese fin, Costa Rica se ha involucrado en diversas áreas del quehacer de la organización a las que contribuye con sus experiencias, así como en áreas en las que necesita mejorar las políticas nacionales y puede beneficiarse de las buenas prácticas, de los estudios y la comparación de políticas entre los miembros. Hasta la fecha, el trabajo de Costa Rica con la OCDE ha sido particularmente intenso en las áreas de comercio, inversión, cadenas globales de valor, asuntos fiscales, transparencia, innovación, ciencia y tecnología, protección del medio ambiente, crecimiento verde, y bienestar y desarrollo humano. Actualmente, Costa Rica es miembro del Centro de Desarrollo, del Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante (PISA), y del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información para Propósitos Fiscales.

“Para Costa Rica, participar de los procesos que lleva adelante la OCDE resulta de la mayor importancia pues constituye un medio para aprender de las mejores prácticas en el diseño e implementación de políticas públicas en diversas áreas, así como para compararse con otros países según los estándares de la organización más reconocida en este campo” indicó la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, encargada por la Presidenta Chinchilla de dirigir la participación del país en la organización.

La incorporación a la OCDE contribuiría a impulsar las reformas que el país necesita llevar a cabo en materia de seguridad jurídica, desarrollo social, competitividad, modernización del Estado y de manera general, para avanzar hacia mayores niveles de desarrollo. “Dada la gran importancia que Costa Rica le otorga su incorporación a la OCDE, el apoyo de Estados Unidos para estos propósitos tiene un gran valor”, reiteró González.

Durante el encuentro bilateral, la presidenta Chinchilla le expresó al Presidente Obama que Costa Rica ha seguido con interés el progreso de las discusiones entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre el Acuerdo Asociación Trans-Pacífico (TPP). Reconoció la gran importancia de un acuerdo de esta naturaleza entre los actores de la mayor relación comercial bilateral que existe, por el impacto positivo que tendría en las economías de ambos. La mandataria señaló que confía en que este acuerdo permita la incorporación de otros socios comerciales. Costa Rica tiene acuerdos con ambos bloques y es clave para ella alcanzar mayores niveles de integración con ambos mercados. El TPP facilitaría el establecimiento de vínculos más estrechos con los esquemas de producción basados en la región Asia-Pacífico. El presidente Obama dio la bienvenida a los intereses de Costa Rica y ambos instruyeron a sus equipos técnicos que se reúnan para tener discusiones sobre este proceso de negociación.

Los mandatarios resaltaron la valiosa plataforma que ha significado el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD) para ambos países y para la región. Los resultados obtenidos desde la entrada en vigencia del acuerdo y hasta el año 2012, son muy relevantes. El comercio total entre los países de la región se ha incrementado en total un 74,8%, pasando $34.961 millones en el 2005 a $61.107 millones en el 2012. Las importaciones que hace Estados Unidos de los países de la región se han incrementado en un 71%, mientras que sus ventas a los demás países CAFTA han crecido acumuladamente un 79%. Costa Rica destaca individualmente, al ser el principal proveedor de los Estados Unidos entre los países del acuerdo, con casi un 40% del total exportado por la región. El CAFTA-RD juega un papel clave como catalizador de la inserción de Costa Rica a varias cadenas globales de valor, entre ellas las de electrónicos y dispositivos médicos. Este tema se tratará durante la reunión regional, en donde se discutirán iniciativas para promover la facilitación del comercio y la competitividad.