Desde “Policy Network”: El estado de la izquierda

Policy Network, un centro análisis socialdemócrata (SD), parte de las celebraciones del 1 de mayo para referirse al estado de la izquierda democrática europea. A continuación un resumen de sus conclusiones:

Las celebraciones del día de los trabajadores, 1 de mayo, pasó con esporádicas protestas y algún despliegue de indignación. La proclama tradicional por el empleo total se enfrenta a la realidad de elevados niveles de desempleo.

El debate sobre los crueles efectos de las medidas de austeridad las lidera ahora el Fondo Monetario Internacional y varias figuras del mundo de los negocios. La opinión pública se aleja cada vez más del curso actual.

No obstante, la desconfianza con la izquierda europea aumenta a un ritmo acelerado. Solo un 11% del electorado francés tiene puntos de vista positivos sobre la política de crecimiento de Hollande. La SD danesa tiene el respaldo de un 16% de los votantes, la más baja del presente siglo. Los holandeses han caído casi un 9% desde que se unieron a la actual coalición de gobierno. La SD irlandesa se encuentra en un pobre 5%, mientras el país se entra al sexto año de austeridad.

Lo mismo ocurre donde la SD es oposición. La SPD alemana se encuentra en un 23%, la misma cifra del 2009. El PSOE tiene una cifra similar (23%) no obstante la gran impopularidad del Presidente Rajoy.

Las desgracias no terminan ahí. El electorado parece regresar a los desacreditados partidos de centro derecha. Irlanda ha llevado al poder al partido que acompañó la crisis del 2008. En Islandia, el partido en desgracia de Fianna Fáil gana las encuestas. Silvio Berlosconi tiene sus manos en la formación de un nuevo gobierno. En Francia Nicolás Zarkozy, envuelto en escándalos, lidera las encuestas con un 34%, seguido por Le Pen por un 23%.

La nota positiva es la presencia de Enrico Letta. Su coalición le da la oportunidad de demostrar que su partido puede liderar la reforma para el rescate de la economía italiana.

Vea aquí recientes encuestas de opinión de varios países.