Vicepresidente Piva participó con líderes mundiales en la VII Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Democracias

alfio_piva_en_mongoliaSan José.- Costa Rica tuvo una destacada participación en la VII Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Democracias, celebrada del 27 al 29 de abril en la ciudad de Ulán Bator, capital de Mongolia.

El Primer Vicepresidente de la República, Sr. Alfio Piva Mesén, participó como uno de los oradores principales del Segmento de Alto Nivel de dicha Conferencia, al lado de destacadas personalidades, como la Sra. Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz 1991, y la Dra. Tawakkul Karman, Co-ganadora del Premio Nobel de la Paz 2011. Igualmente participaron como invitados de Alto Nivel la Primera Ministra de Tailandia, Sra. Yingluck Shinawatra, el Sr. Namadi Sambo, Vicepresidente de Nigeria, y la Sra. Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea.

El evento, que tuvo de gran cobertura mediática a nivel local, contó igualmente con la participación de Tsakhia Elbegdorj, Presidente de Mongolia, así como del Primer Ministro Norovyn Altankhuyag,del Presidente del Parlamento Zandaakhuu Enkhbold y del Ministro de Relaciones ExterioresLuvsanvandan Bold.

En esta cita internacional participaron unos 800 delegados de más de 60 países, además de representantes de Organizaciones Internacionales, de Organizaciones No Gubernamentales, académicos, líderes juveniles, movimientos de mujeres y representantes del sector privado.

La intervención del Vicepresidente Piva estuvo centrada alrededor del tema de la Educación para la Democracia, una de las prioridades establecidas por Mongolia en su calidad de Presidente de la Comunidad de las Democracias para el período 2011-2013. En particular, resaltó en su discurso el rol de la educación como elemento esencial para el fortalecimiento de los sistemas democráticos. “Si no educamos a nuestros hijos sobre los principios democráticos, no sabrán de la importancia de tratar estos temas oportuna y constantemente. Solo por medio de la educación podemos garantizar la sostenibilidad de los procesos democráticos hacia futuro”, destacó.

Igualmente, subrayó la importancia de dar respuesta, desde la democracia, a los desafíos ambientales de nuestra época: “Costa Rica se ha impuesto la meta de ser un país carbono neutral para el año 2021 porque el cambio climático se ha convertido en un reto crítico para la humanidad, siendo aún más importante para los países en desarrollo, que son los más vulnerables a su impacto. Esto es relevante ya que, desde nuestra perspectiva, los esfuerzos para prevenir o mitigar el cambio climático deben ser coordinados en un marco democrático y en el contexto del combate contra la pobreza”.
El Vicepresidente Piva también felicitó a la República de El Salvador, que a partir de este año asumirá la Presidencia de la Comunidad para el período 2013-2015.

La Comunidad de las Democracias se fundó en el año 2000 en Polonia, en el marco de una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, y surgió como una iniciativa conjunta de Polonia y de los Estados Unidos. Busca el compromiso de los países miembros para garantizar los principios democráticos y la realización de elecciones libres, secretas, justas, periódicas, universales e igualitarias, así como el reforzamiento del Estado de Derecho, del principio de separación de poderes, y del respeto de los Derechos Humanos.

El Vicepresidente Piva encabezó la delegación costarricense en la VII Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Democracias, en la cual también participó el Viceministro de Relaciones Exteriores y Culto, Sr. Carlos Roverssi.