Efemérides: 1 de mayo

1790: primer censo en EE. UU.

1851: Se inaugura la primera exposición mundial, en el Palacio de Cristal en Hyde Park, Londres, bajo el título “Gran exhibición de los trabajos de la industria mundial”

1853: en Argentina se sanciona la Constitución nacional.

1886: en Chicago (EE. UU.) comienza una huelga general de trabajadores para demandar la jornada laboral de ocho horas. Esto desembocará en la Revuelta de Haymarket tres días más tarde, el 4 de mayo. Debido a estos acontecimientos se celebra el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.

1930: en el Reino Unido el planeta (ahora planeta enano) Plutón es bautizado oficialmente.

1931: en Nueva York (EE. UU.), el presidente Herbert Hoover inaugura el Empire State, el edificio más alto del mundo.

1941: Se suscribe en San José el Tratado de Límites entre Costa Rica y Panamá.

1948: Se realiza el pacto Ulate-Figueres. Por medio de éste, don José Figueres Ferrer se compromete a entregar el poder al señor Otilio Ulate Blanco, después de un período de 18 meses.

1954: en Honduras, los obreros de la United Fruit Co. y de la Standart Fruit Co. incian la más grande huelga de la historia de Honduras.

1962: Fidel Castro proclama oficialmente Cuba República Democrática y Socialista.

1967: en Las Vegas (EE. UU.), Elvis Presley se casa con Priscilla Beaulieu.

1978: en EE. UU., un representante de mercadeo de la empresa Digital Equipment Corporation envía el primer «correo no deseado» (que más tarde será conocido como spam) a cada dirección de ARPANET de la costa oeste.

1994: fallece Ayrton Senna, piloto brasileño. Falleció debido a un fuerte accidente sufrido en competición en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola, Italia, durante el Gran Premio de San Marino de 1994.

1999: en EE. UU. se estrena en tres programas piloto la serie de dibujos animados de televisión Bob Esponja.

2006: en “un día sin mexicanos”, millones de inmigrantes latinos en los Estados Unidos no trabajan, uniéndose en un boicot laboral tanto en ese país como en toda Latinoamérica y marchas contra las leyes inmigratorias con el objetivo de que se les reconozca su derecho como personas, al trabajo, a la educación de sus hijos y a servicios médicos y se les legalice a través de una reforma migratoria integral en el país.

2008: China inauguró el puente marino más largo del planeta, una obra majestuosa de la ingeniería que se desliza 37 kilómetros por encima del mar de la China oriental.

2011: El gobierno de los Estados Unidos afirma haber matado al terrorista Osama Bin Laden en un ataque en las afueras de Islamabad, Pakistan.

2011: En el vaticano: Es declarado beato el Papa Juan Pablo II

2011: En un acto bochornoso sin precedentes, la Asamblea Legislativa de Costa Rica se queda sin directorio legislativo. Partidos oficialista el bloque de oposición arman un show por la forma de votación que deja mucho que desear de ambos bandos. Pierde la democracía y la soberanía del país.