Ministerio de Economía, Industria y Comercio premió lo mejor del emprendimiento nacional

liberman_pymes_antillon_reconocimientoSan José.- La noche de este jueves 25 de abril, la Antigua Aduana se convirtió en el escenario principal de premiación y reconocimiento a la labor de los empresarios de nuestro país que logran un impacto positivo en el sector del comercio, industria, servicios y tecnologías de información TICs.

El acto que precedió la inauguración oficial de la Expo Pyme 2013 contó con la participación del Vicepresidente de la República, Luis Liberman; de la Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC) Mayi Antillón; de Juan Ramón Rivera, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, además de las pymes finalistas que se postularon al premio y representantes de la red de apoyo Pyme.

El Vicepresidente Liberman felicitó a los ganadores al tiempo que manifestó que el Gobierno continúa trabajando para apoyar al sector productivo nacional, principalmente en áreas como el costo de la energía y el desarrollo de infraestructura vial que permita mejorar la competitividad de las empresas.

“No vamos a parar, porque sabemos que es la obligación reducirle los costos al empresario, grande o como hoy los que están empezando, de poder llevar sus productos a los mercados internacionales o locales a un costo razonable. A aquellos que vieron una necesidad, tuvieron una idea y la transformaron en una pequeña empresa, les deseo a nombre del Gobierno todo el éxito y ojalá que en pocos años conviertan la empresa en una grande que de mucho trabajo e innovación”.

El Vicepresidente recordó que con cerca de $6.000 millones, la actual Administración sacó al país de un letargo de tres décadas, ya que se está inviertiendo en obras de infraestructura portuaria, aeroportuaria, vial y de energía.
“Hoy premiamos las buenas ideas y el talento nacional que sabemos es muy grande. Queríamos comenzar esta gran fiesta de la Expo Pyme 2013 condecorando a los que han hecho las cosas bien. Es un orgullo para nosotros poder ver todas esas ideas por fin materializadas y creciendo” destacó Mayi Antillón, Ministra de Economía.

Las pymes son el motor de nuestra economía y con esta muestra reconocemos el esfuerzo y compromiso que tienen por seguir innovando y fortaleciendo sus procesos productivos.

La Expo Pyme 2013 constituye un espacio donde emprendedores y las instituciones tendrán un espacio de acercamiento donde los primeros podrán encontrar todas las políticas y prácticas que impulsan las instituciones y organizaciones que apoyan al sector empresarial y que están articuladas en la Red de Apoyo Pyme instancia de articulación y definición articulada en la ley 8262.

Para esta ocasión participan 50 organizaciones e instituciones que presentarán todo el cartel que ofrecen en favor de las Pymes. Además se realizarán charlas con más de cien empresarios donde se les capacitará de cómo hacer una venta exitosa al Estado , quien compra el 70% de sus productos y servicios a este sector.

El jurado estuvo conformado por Clotilde Fonseca, Directora del Consejo de Promoción de la Competitividad; Francisco Gamboa, Director de Capacitación de PROCOMER; Sylvia Lara, de la Asociación de Empresa para el Desarrollo y Gabriela Flores, Asesora Experta en temas de financiamiento quienes luego de un proceso de selección que inició en el mes de marzo, seleccionaron entre las 55 empresas postuladas a los ganadoras del Galardón Pyme 2013.

Clotilde Fonseca, Directora del Consejo de Promoción de la Competitividad enfatizó los detalles que se tomaron en cuenta para la selección de los ganadores.

“Es muy importante que una pyme tenga una visión de mediano y largo plazo, que tenga instrumentos para valorar su avance y su éxito y que tengan muy claro el servicio y la necesidad del cliente, entre otras “, dijo Fonseca.

Las pymes galardonadas recibieron, gracias al apoyo del Banco Nacional un reconocimiento económico; un premio de $3000 y una estatuilla única y las que fueron reconocidas con una mención especial un premio de $1000, además de la estatuilla.