Imas, Ina y Bancrédito, fortalecerán a familias en condiciones de pobreza

IMAS-INA-BANCREDITO-convenioSan José.- Mediante un convenio de cooperación interinstitucional, el IMAS, el INA y BANCRÉDITO, se busca la forma de favorecer a las familias en condición de pobreza mediante el apoyo a proyectos productivos que estas emprendan. Estas acciones tienen como objetivo establecer las bases de una cooperación entre las instituciones respecto a los procesos de financiamiento IMAS, FIDEIMAS y los Servicios de Capacitación y Formación Profesional (SCFP) del INA. Este esfuerzo conjunto deriva en un impulso al emprendedurismo para mejorar la calidad de vida de familias en condiciones de pobreza, riesgo y vulnerabilidad social. Lo anterior también tiene sustento en el Convenio Marco de Cooperación para impulsar el Proyecto Germinadora de Desarrollo Organizacional, empresarial asociativo y comunitario suscrito en el 2011.

“Hemos insistido durante la presente administración, cambiar el modelo actual y pasar de un modelo asistencialista a otro donde sean las familias las que rompan su círculo de pobreza mediante procesos productivos, de esta forma dejarán de depender del Estado, mismo que garantizará los esfuerzos y los recursos entre instituciones para lograr este objetivo”, afirmó el Dr. Fernando Marín Rojas, Presidente Ejecutivo del IMAS y Ministro de Bienestar Social y Familia.

“Con la firma de este convenio el INA ratifica su compromiso con las clases más vulnerables de este país, brindaremos servicios de capacitación y formación profesional a poblaciones con desventaja social en áreas de emprendedurismo, plan de negocios, y gestión de la administración de las Mipymes, con el objetivo de darles las herramientas idóneas para que puedan salir del círculo de pobreza en las que se han visto envueltas, a través de la creación y consolidación de un emprendimiento productivo, generando así una mejor calidad de vida a estas familias costarricenses” afirmó el Lic. Francisco Marín Monge, Presidente Ejecutivo del INA.

Como parte de las “Estrategias para el Desarrollo Económico y Empresarial en la Población Objetivo”, es obligación del IMAS promover la articulación de su oferta programática a la de instituciones afines, facilitando los procesos de atención en desarrollo empresarial bajo un enfoque sistemático y de proceso. También es necesario el fomento de la vinculación de la empresa privada como mecanismos de encadenamiento.

En su primera etapa, la ejecución de este convenio beneficiará a cerca de 500 familias en aspectos contables y financieros. El Programa de Fideicomiso del IMAS (FIDEIMAS es complemento al programa de Ideas Productivas Este último consiste en una ayuda económica no reembolsable que se le otorga a las familias para iniciar el proceso productivo.

Desde el inicio de la presente administración hasta el mes de marzo del presente año, el IMAS ha beneficiado con Ideas Productivas a unas 8941 familias, con una inversión de ?6,623 millones.