Artista decora la pirámide del museo del Louvre

Una pieza de la instalación del artista italiano Michelangelo Pistoletto "Year 1, Heaven on Earth" decora la famosa pirámide de cristal del museo del Louvre en París, el miércoles 24 de abril de 2013. Foto AP

Una pieza de la instalación del artista italiano Michelangelo Pistoletto “Year 1, Heaven on Earth” decora la famosa pirámide de cristal del museo del Louvre en París, el miércoles 24 de abril de 2013. Foto AP

Paris (AP).- Un artista italiano decoró la pirámide de cristal del museo del Louvre el miércoles, algo que no había ocurrido en la historia del monumento, en protesta contra el capitalismo.

La pieza añadida, un enorme signo de infinito con tres aros unidos hechos con espejos, da hacia el oeste del edificio, donde se encuentra el distrito financiero de París, La Defense.

Michelangelo Pistoletto, uno de más famosos artistas conceptuales de la actualidad, cubrió un panel de la pirámide con el símbolo reflexivo para enviar un mensaje: los políticos y la sociedad deben ver a los absurdos del exceso que llevaron a la crisis financiera mundial.

Muchos espectadores se quedaron mirando la obra, algunos asombrados, otros en confundidos.

“Es fantástico. Es como un ojo que ve en lo que se ha convertido París: finanzas, codicia”, dijo Fabrice Bing, una de las personas reunidas para ver la pieza.

Otro espectador, Anthony Cuvillier, tenía menos clara la pieza: “No sé lo que significa, pero se ve muy bien”.

Pistoletto, uno de los principales exponentes del movimiento “Arte Povera”, que usa materiales baratos y comunes para protestar contra el consumismo, no tenía dudas sobre su mensaje artístico.

“Los políticos deberían verse en el espejo, y aprender a asumir su responsabilidad por este terrible desastre y pensar en el futuro infinito que le depara a la humanidad”, dijo.

Pistoletto es el primer artista invitado por el Louvre para trabajar en el exterior de la pirámide diseñada por el arquitecto I. M. Pei, la cual fue encargada hace casi 30 años por el ex presidente Francois Mitterrand en medio de una gran controversia.

La instalación de Pistoletto continúa en las entrañas del museo con más de una decena de obras aisladas que el artista ha “escondido” entre las antigüedades clásicas. Esas piezas también están hechas con espejos y telas de desecho.

“Es un misterio y le pedimos al público que venga a buscar el tesoro”, dijo la curadora Marie-Laure Bernadac, quien concedió que las piezas atraerán a muchos turistas que vienen a ver la pirámide por su relación con la novela de misterio de Dan Brown “El código Da Vinci”.

La instalación de Pistoletto “Year 1, Heaven on Earth” permanecerá en el museo hasta el 2 de septiembre.