Trabajo conjunto entre MEIC y MEP beneficia a 7800 jóvenes

Los ministros Leonardo Garnier y Mayi Antillón, de Educación Pública y de Economía, Industria y Comercio, respectivamente, durante la presentación. Foto MEP

Los ministros Leonardo Garnier y Mayi Antillón, de Educación Pública y de Economía, Industria y Comercio, respectivamente, durante la presentación. Foto MEP

San José.- Los estudiantes de colegios técnicos profesionales costarricenses son los beneficiados de un proceso para fomentar la cultura emprendedora sobre todo en regiones como la Atlántica, Norte y Brunca, impulsado por Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el Ministerio de Educación Pública.

El plan se implementa desde el año 2010 y ha permitido capacitar un total de 385 docentes capacitados, que a su vez, transmitieron el conocimiento emprendedor a un total de 7800 estudiantes.

Para fortalecer este proceso el MEIC y el MEP firmaron un convenio que mejora la cobertura del programa, además de la conformación de tres incubadoras de empresas juveniles , comenzando en la Región Brunca, la cual se espera ya esté funcionando al finalizar el presente año.

Para el 2014 se tiene proyectado el funcionamiento otras dos incubadoras en las regiones restantes, así como un total de 700 docentes capacitados y 60 centros educativos con programas de fomento a emprendedores juveniles que se espera se vaya extendiendo a lo largo y ancho del país.

Por medio de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP, el objetivo es que los estudiantes conozcan acciones y recursos para la formación de competencias empresariales y al desarrollo productivo a nivel nacional así como el fortalecimiento y respaldo de proyectos que ya están encaminados en esta temática.

El convenio también permite la capacitación docente con el fin de fomentar la inclusión del tema en los planes de estudio y el reforzamiento de espacios donde los estudiantes demuestren sus ideas emprendedoras como es el caso de la Expo Joven -Exposición Nacional de Jóvenes Emprendedores y Expo Ingeniería.

“Este convenio sienta un cambio para fomentar una cultura emprendedora en las nuevas generaciones, que generan una mayor confianza en sus ideas y sepan cómo pueden llevarlas a cabo. Una educación muy distinta a lo que tal vez nos tocó vivir a nuestras generaciones Buscando despertar sueños y concretar ideas de negocios en empresas para potenciar un desarrollo social y económico más fuerte, más inclusivo y con mayores oportunidades.” indicó la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón Guerrero.

Para Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública el desarrollo de la capacidad productiva y emprendedora en los jóvenes desde las aulas permite un aprendizaje más allá de lo académico y ofrece una opción diferencial para que la persona no solo genere su propio negocio, sino que también haga con conocimiento lo que le gusta.

El titular del MEP también resaltó la importancia de este convenio porque permitirá darle continuidad a proyectos que llevan varios años gestándose desde las aulas y la potencial apertura de más ideas para el beneficio de los jóvenes.

Diego Serrano Carpio en el 2008 ganó en una de las primeras exposiciones de ideas en la provincia de Cartago y comenta que la oportunidad del colegio le permitió saber que generar un negocio era lo suyo.

“Este recorrido no ha sido fácil, sin embargo, el aprendizaje recibido me ha ayudado a comprender mejor el significado de tener una empresa, administrarla y hasta trasnformarla”, indicó Serrano.