Pymes generan el 30 % del PIB y el 47 % del empleo en Costa Rica

pymesxxiSan José (EFE).- Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Costa Rica representan el 95 % del parque industrial y generan el 30 % del producto interno bruto (PIB) y el 47 % del empleo en el país, revela un estudio del Ministerio de Economía dado a conocer hoy.

Según el informe, que abarca los sectores de industria, comercio, servicios y tecnologías de información, hay 10.200 pymes registradas en Costa Rica, y el 77 % de ellas se ubican en la región central del país, donde se encuentran las principales ciudades.

El estudio señala que el 42 % de estas empresas está en el sector de servicios, el 41 % se dedica al comercio, 11 % en industria y un 6 % son de tecnologías de información y comunicación.

Las pymes agrícolas no fueron incluidas en el estudio, pues el ministerio rector del sector es el de Agricultura, advierte el documento.

Este informe se presentó en el marco de la “Semana pyme” que se celebra esta semana en Costa Rica, con el objetivo de hacer visible la importancia de estas empresas en la economía del país.

La ministra de Economía, Mayi Antillón, dijo a medios locales que el objetivo del estudio es contar con insumos confiables para generar políticas que hagan crecer al sector pyme, el cual es clave para el desarrollo del país.

Antillón destacó, además, el reto de que se creen más empresas en zonas rurales pues actualmente la concentración en las regiones urbanas es muy alta.