Gobierno renueva compromiso con intervención de ruta San José – San Ramón

San José.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, marcó el camino inicial a tomar, para lograr un plan de intervención para la ruta San José – San Ramón, tras la cancelación de la concesión mediante la cual se harían los trabajos.

Para la Mandataria “en primer término y en la medida de nuestras posibilidades seguiremos agilizando el procedimiento de contratación de trabajos para la intervención del puente sobre el río Virilla que es una de nuestras pesadillas, pues la advertencia sobre la estructura del puente no nos es indiferente”.

La Gobernante aclaró que tras no poder contar ya con los cuatro carriles adicionales de un puente nuevo, agilizarán las contrataciones para intervenir el viejo puente. Los trabajos podrían iniciar dentro de tres a cinco meses.

Puntualizó que además se van a explorar los recursos ya existentes para seguir trabajando, con el único instrumento que se tiene a mano, como son los contratos de conservación vial para atender hundimientos, capa asfáltica y señalamiento de esa ruta.

La Presidenta agregó que abrirá un proceso de consulta para escuchar a la gente que dice tener soluciones para la carretera.

“Queremos que nos digan cuál es el tipo de diseño que quieren, cuales son los mecanismos de financiamiento pensados para la construcción, y cuáles son los montos razonables para una ruta de calidad”, dijo Chinchilla Miranda.

La Mandataria señaló que ya se tienen conversaciones con los rectores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad de Costa Rica (UCR), así como con el director de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR, Antonio Sánchez y el director de la Escuela de Ingeniería y Construcción del TEC, Hugo Navarro, para que junto a representantes del Instituto de Investigaciones Económicas de la UCR, encabezado por su director, Max Soto, faciliten lo que será un proceso de filtración de todas estas iniciativas que se presentarán al país para encontrar una solución a esta ruta.

“Queremos dar garantías de neutralidad y rigurosidad técnica del proceso. No queremos políticos ni empresas hablando del tema, queremos estrictamente ingenieros que desde la academia y con gran rigor nos digan, al Gobierno, lo que tiene sentido y nos ayuden a identificar el mecanismo financiero que resulte menos gravoso, no solo para los habitantes de esa zona sino al país en general”, declaró la Presidenta.

Será el Departamento de Planificación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el enlace de Gobierno en el proceso.
La Presidenta Chinchilla hizo un llamado a todos quienes han querido opinar en dias anteriores, para que se sumen al grupo que planteará sugerencias.

La Gobernante recordó que no ha habido otra Administración como ésta, con el nivel de compromiso en la tarea de recuperación de esta carretera y la red vial del país en general.

Hasta la fecha hay $1884 millones comprometidos en diversos proyectos en distintas fases, algunos de ellos ya iniciaron con orden de ejecución y otros están en las fases diversas de publicación o concurso de los distintos cárteles.

“Mi administración pasará a la historia por ser la que dejará el mayor financiamiento para el mejoramiento de la red vial. Estamos, en cuanto a las prioridades que hemos decidido financiar, apegados al Plan Nacional de Transportes entregado al inicio de nuestra Administración y que ha sido convalidado por un grupo amplio del que participan organismos como el Lananme, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos entre otros”, concluyó Chinchilla Miranda.