Chinchilla cancela contrato de vía por 523 millones dólares a brasileña OAS

laura_chinchilla_concesion_san_ramon_oasSan José, 22 abr (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció hoy que ha puesto fin a una polémica concesión otorgada a la firma brasileña OAS para la construcción de una carretera de 58 kilómetros, valorada en 523,7 millones de dólares.

“En resguardo de los más altos intereses he tomado la decisión de poner fin a la concesión de la carretera. La decisión se basa en mi responsabilidad de garantizar la paz social de nuestro país y la urgencia de seguir buscando opciones para renovar la ruta”, afirmó la mandataria en cadena de televisión.

Chinchilla agregó que “no es conveniente llevar adelante un proyecto que ha recibido rechazo de diversos sectores” y afirmó que “la mayoría de los costarricenses no cree que sea el proyecto que necesitamos ni están dispuestos a asumir el costo que implica”.

La mandataria dijo que hay un “mutuo acuerdo” con la empresa brasileña OAS en consonancia con la ley de concesión de obra pública para iniciar el proceso de finiquito del contrato.

La concesión era por 30 años para un tramo de 58 kilómetros de la carretera interamericana, principal vía del país, cuyas obras se valoraron en 523,7 millones de dólares.

La concesión de este tramo de carretera, que parte de San José hacia el oeste hasta llegar a la comunidad de San Ramón, provincia de Alajuela, ha generado una polémica en las últimas semanas, pues las comunidades por las que pasa se han organizado en el llamado Foro de Occidente para ejercer su oposición.

Los vecinos afirman que la concesión es demasiado cara y que deberán pagar una suma excesiva en peajes (unos 8 dólares ida y vuelta) por una carretera que no será ampliada en su mayor parte, sino reconstruida, lo que no resolverá el problema actual de congestión de vehículos.

Los opositores consideran que hay otras opciones para reconstruir la carretera mediante un aumento en el costo de los peajes estatales actuales o un crédito internacional.

El pasado 11 de abril, cientos de personas protagonizaron una manifestación en la ciudad de Alajuela, unos 20 kilómetros al oeste de San José, donde Chinchilla, participaba de un acto oficial, y tenían previsto realizar más protestas en los próximos días.

La semana pasada las autoridades judiciales allanaron las oficinas del estatal Consejo Nacional de Concesiones como parte de una investigación por presuntas irregularidades en la concesión a OAS.

Esta obra se adjudicó en el año 2004 por 295 millones de dólares, pero los trabajos nunca arrancaron por diversos problemas burocráticos y legales.

Los opositores critican un excesivo incremento en el valor del contrato, pues para 2009 el monto se elevó a 350 millones de dólares y finalmente alcanzó los 523,7 millones de dólares en el contrato refrendado este año.

Chinchilla dijo hoy en la cadena de televisión que la concesión fue un proceso “transparente y apegado al ordenamiento jurídico”. EFE