Aprueban reformas a ley “mordaza” que afectaba a la prensa en Costa Rica

libertad_de_prensaSan José, 22 abr (EFE).- La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó hoy en segunda y última votación las reformas a una polémica ley criticada por la prensa que establecía penas de cárcel por la publicación de “informaciones políticas secretas”.

Las modificaciones a la “Ley de Delitos Informáticos”, bautizada por algunos medios como “Ley mordaza”, fueron ratificadas en una votación de 42 diputados a favor y dos en contra, con 44 legisladores presentes de los 57 que integran el Congreso costarricense, detallaron fuentes del legislativo.

La “Ley mordaza” fue aprobada en la Asamblea Legislativa el año pasado y la principal molestia del gremio periodístico era el castigo con cárcel a la publicación de “informaciones políticas secretas”.

La reforma aprobada hoy elimina ese término, que se encontraba desde hace décadas en el código penal sin que hubiera generado polémica alguna, y lo sustituye por “secretos de Estado”, como se estipula en la Constitución.

Para que la reforma sea definitiva, el texto deberá ser firmado por la presidenta Laura Chinchilla.

El nuevo texto fue consensuado con los medios de comunicación y suprime la pena de prisión por la publicación, difusión o transmisión de información de interés público, documentos públicos, datos contenidos en registros públicos y bases de datos públicos, como pretendía la ley original.

Sí se castigará “de uno a tres años de cárcel a quien dé un tratamiento no autorizado a las imágenes, datos de una persona física o jurídica almacenados en sistemas o redes informáticas, telemáticas, en contenedores electrónicos, ópticos o magnéticos”.

Además, quien suplante la identidad de una persona física, jurídica o de una marca comercial en cualquier red social, sitio de Internet, medio electrónico o tecnológico de información tendrá una sanción de prisión de uno a tres años.

Los diputados también aprobaron una sanción de prisión de uno a seis años para la revelación de Secretos de Estado relativos a la seguridad interna o externa del país, la defensa de la soberanía o las relaciones exteriores.

El diputado del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Víctor Hugo Víquez, fue uno de los que votaron en contra de las reformas, pues considera que en Costa Rica existe libertad de prensa y culpó a medios “amarillistas” de impulsar los cambios.

“Algunos medios amarillistas erróneamente lo denominaron ley mordaza, pero lo que desean es la impunidad para la calumnia y la desinformación”, expresó Víquez en el Plenario.

“No puedo aceptar que algunos medios digan que son el equilibrio y el balance (entre la gente y los políticos), están para informar y no para dirigir la opinión publica en beneficio de ciertos sectores”, manifestó.

Por su lado, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Carlos Mendoza, dijo en el Plenario que “hoy se marca una pauta para que ningún periodista o ciudadano sienta miedo por denuncias de actos de corrupción”.

El legislador destacó que las modificaciones a la ley permitirán proteger a los periodistas y contribuirá a fomentar una “prensa más crítica, exigente, empoderada, participativa y consciente de las responsabilidades de su papel fiscalizador sobre la cosa pública”. EFE