Aclaran que lienzo de Dalí viajó de Panamá a Uruguay no a Chile

El gigantesco lienzo "Tristán e Isolda", que el español Salvador Dalí pintó a mediados de la década de los cuarenta, aquí en una exhibición en Montreal. Foto EFE

El gigantesco lienzo “Tristán e Isolda”, que el español Salvador Dalí pintó a mediados de la década de los cuarenta, aquí en una exhibición en Montreal. Foto EFE


Panamá, (EFE).- El gigantesco lienzo “Tristán e Isolda” que el español Salvador Dalí pintó a mediados de la década de 1940, realizó una breve visita a Panamá y prosiguió viaje a Uruguay, no a Chile, aseguró una abogada de la fundación europea propietaria de la obra.

La letrada María del Pilar Vásquez, abogada de la fundación, explicó a Efe que el curador del Museo Reina Torres de Arauz, Orlando Hernández, atribuyó erróneamente la propiedad de la pintura a un ciudadano suizo italiano y un valor “que no es correcto”.

Aseguró también que “Tristán e Isolda” llegó a Panamá por gestión de la Fundación Alemán Healy y del Instituto Nacional de Cultura (INAC) para una “exhibición privada” denominada “Una noche de arte español” y que posteriormente se decidió presentarla gratuitamente al público hasta hoy.

La pintura acompaña una gira mundial de una obra de teatro, indicó, cuya próxima escala es Montevideo (Uruguay), no Chile, enfatizó.

La leyenda de amor de origen celta fue plasmada por el genio de Dalí (1904-1989) en una obra de gran formato, de una altura de un edificio de tres pisos aproximadamente.

El célebre pintor hizo la obra para la escenografía del ballet Trista Fou, cuyos personajes vistieron creaciones de Coco Chanel, dijo Hernández.