Hoteles de América Latina y Caribe buscan unirse para impulsar sector

pequenos_hoteles-turismoSan José (EFE).- Pequeños hoteleros de Latinoamérica y el Caribe se reúnen desde este jueves en nuestro país para estudiar la posibilidad de crear una red continental para impulsar el desarrollo turístico sostenible e intercambiar experiencias exitosas.

En la reunión de dos días participan unos 150 representantes de pequeños hoteles de 17 países de Latinoamérica y el Caribe, quienes tienen como principal objetivo avanzar en la creación de la Red Interamericana de Pequeños Hoteles.

Esta unión busca tomar como ejemplo la Red Nacional de Pequeños Hoteles de Costa Rica (Rednaph), que opera en este país desde hace unos años y que es presidida por Jane Lemarie.

Lemarie dijo durante la reunión que entre el 80 % y el 85 % de los hoteles de Latinoamérica y el Caribe son pequeños, los cuales son los que cuentan con 50 habitaciones o menos, por lo que resaltó la importancia de compartir experiencias exitosas.

“Hemos sobrevivido crisis y nos hemos convertido en vehículos importantes para el desarrollo de nuestras comunidades, somos conscientes de que para avanzar en un mundo cambiante es necesario profesionalizarse”, manifestó la empresaria costarricense.

Lemarie hizo un llamado a los participantes a trabajar para crear “modelos exitosos” de desarrollo de la industria turística y hotelera basados en la “sostenibilidad y el respeto a nuestro patrimonio y cultura”.

Además, dijo que con la creación de una red interamericana será posible establecer una agenda para “para visibilizar a la pequeña empresa hotelera”, lo que favorecerá a la creación de empleo y el combate a la pobreza.

La reunión es auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que designó a San José como sede para el primer encuentro de este tipo en la región, en el que también se prevé lanzar un sistema de reservas en línea que unificará el proceso en los hoteles miembros.

En el encuentro los empresarios participarán en discusiones sobre temas como experiencias exitosas, lecciones aprendidas, sostenibilidad, responsabilidad social empresarial, mercadeo y promoción, pasado presente y futuro de los pequeños hoteles y la Red Interamericana de Pequeños Hoteles.