Efemérides: 17 de abril

1521: Martín Lutero comparece ante la Dieta de Worms, se niega a rechazar sus enseñanzas y es excomulgado de la Iglesia Católica.

1524: en la actual Nueva York, el navegante italiano Giovanni da Verrazzano arriba al puerto.

1790: fallece Benjamin Franklin, político, científico e inventor estadounidense.

1887: Nace en San Marcos de Jinotepe, Nicaragua, Clorito Picado Twight; uno de los científicos más grandes de Costa Rica. Entre sus innumerables estudios se destaca el de la penicilina, por lo cual se le considera uno de los precusores de su descubrimiento.

1907: en Estados Unidos, el centro de inmigración de la isla Ellis procesa 11 747 personas, más que en ningún otro día de su historia.

1924: en Estados Unidos se crea la empresa cinematográfica Metro-Goldwyn-Mayer, fusión de Metro Pictures, Goldwyn Pictures, y la Louis B. Mayer Company.

1961: unos 1500 exiliados cubanos entrenados por la CIA lanzan la invasión a Bahía de Cochinos para derrocar el régimen de Fidel Castro.

1964: en el New York World’s Fair, la Ford Motor Company presenta el Ford Mustang.

1970: en el marco del Programa Apolo, la tripulación del Apolo 13 vuelve a la Tierra a salvo.

1998: fallece Linda McCartney (n. 1941), cantante estadounidense y esposa de Paul McCartney.

2011: Muere Juan Guillermo Brenes Castillo, alias Cachimbal, político costarricense que fue cuatro veces diputado en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, siempre mediante partidos políticos independientes. Su apodo se debe a que una vez en la Asamblea Legislativa este se opuso a la compra de una escalera eléctrica para el extinto Banco Anglo Costarricense dicendo que eso iba a costar un “cachimbal de plata” (montón de dinero).