Efemérides: 15 de abril

1452: nace Leonardo da Vinci, artista, arquitecto, ingeniero e inventor italiano.

1856: muere Abraham Lincoln tras haber sido disparado la noche anterior por John Wilkes Booth. Convirtiéndose así Andrew Johnson en el 17º Presidente de los Estados Unidos.

1858: Fue firmado el tratado de límites con Nicaragua, llamado Tratado Cañas-Jerez.

1877: Se funda mediante un decreto el Banco de la Unión.

1892: se funda la General Electric.

1933: nace Elizabeth Victoria Montgomery actriz famosa por actuar en la serie “Embrujada”

1955: se inaugura el primer restaurante de la franquicia McDonald’s en Des Plaines, Illinois, administrado por el ejecutivo Ray Kroc. La venta en ese día de apertura dejó $366 en caja.

1957: mientras co-piloteaba un Consolidated B-24 Liberator, matrícula XA KUN de la empresa TAMSA, muere Pedro Infante al desplomarse a tierra apenas había alcanzado 20 metros de altura. Su muerte ha estado rodeada de leyenda, diciéndo que es una muerte falsa, y han aparecido varias decenas de “hijos” ilegítimos durante varias décadas.

1959: nace Emma Thompson actriz, comediante y guionista británica ganadora de los premios Emmy, Globo de Oro, Óscar y BAFTA.

1980: muere Jean-Paul Charles Aymard Sartre conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. Fue pareja de la también filósofa Simone de Beauvoir.

1989: se inicia la revuelta de la plaza de Tiananmen tras la muerte de Hu Yaobang.

1990: nace en París, Francia Emma Charlotte Duerre Watson “Emma Watson”, actriz británica. Se hizo especialmente conocida por su papel como Hermione Granger, uno de los tres protagonistas de la serie cinematográfica Harry Potter, basada en los populares libros de la escritora británica J. K. Rowling. Watson fue elegida para el papel de Hermione a la edad de nueve años, aunque hasta aquel momento sólo había participado en obras de teatro escolares.

1990: fallece Greta Lovisa Gustafsson “Greta Garbo” actriz sueca, se convirtió en el principal mito del Séptimo Arte. Su precoz retiro con apenas 36 años contribuyó a engrandecer la leyenda de la Garbo. Fue conocida con los apodos de «La divina» y «La mujer que no ríe» debido al rictus serio de su rostro, sólo interrumpido en una escena de su memorable filme Ninotchka donde suelta sorpresivamente una carcajada. Esta excepción hizo correr ríos de tinta en los periódicos con el titular «La Garbo ríe».

2009: se reporta el daño en el puente de la platina sobre el Río Virilla