Con frialdad celebran triunfo de Maduro

Elecciones-VenezuelaCaracas(AP).- Sin el entusiasmo que caracterizó las celebraciones de pasados triunfos electorales, los partidarios del presidente Hugo Chávez festejaron con algo de frialdad la victoria por estrecho margen del presidente encargado Nicolás Maduro, candidato oficialista y heredero político del fallecido gobernante.

La falta de un liderazgo propio de Maduro, a quien Chávez designó como su sucesor y pidió que votasen por él si, como ocurrió, no lograba recuperarse de su cuarta operación contra el cáncer, pareció desalentar a muchos de los seguidores del carismático líder socialista.

Chávez copó la escena en esta nación sudamericana, en particular en su partido, donde pareció impedir en muchos casos a su aliados sobresalir, alimentando como ningún otro gobernante venezolano el culto a su personalidad de un pueblo que los eligió y reeligió en tres ocasiones desde 1998.

Maduro fue declarado ganador de los comicios presidenciales del domingo luego de escrutados el 99,12% de los votos.

Rector del CNE solicita auditoría del 100% de las papeletas en Venezuela

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Vicente Díaz, ligado a la oposición, solicitó la auditoría del 100 % de las papeletas que quedan depositadas en una urna tras el voto electrónico, por la corta diferencia que ha habido en las elecciones presidenciales.

El CNE anunció que el candidato chavista, Nicolás Maduro, ganó las elecciones con el 50,66 % de los votos, 234.935 votos más que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, que obtuvo un 49,07%, cuando se había escrutado un 99,12 % de los votos.

Díaz pidió que “se haga la auditoría ciudadana que siempre hemos hecho con el 53 % de los comprobantes de votos, que en esta oportunidad y dada que la diferencia es de apenas 200.000 votos (…) que se habrán el 100% de las cajas de los comprobantes de voto”.

Indicó que esa petición no pone en duda la los resultados emanados del CNE pero obedece a la situación de un país “altamente polarizado”.

El voto en Venezuela se realiza a través de urnas electrónicas que emiten una papeleta tras marcar el voto en la máquina que es posteriormente introducida en una urna de cartón.

El CNE anunció que en la jornada votó el 78,71 % de los 18,9 millones de venezolanos convocados a las urnas.