Costa Rica es el país latinoamericano con mejor índice de progreso social

sanjose1San José.- Una nueva medición colocó a a Costa Rica como uno de los países de todo el mundo, con mayor capacidad para generar progreso social para sus ciudadanos.

El estudio se denomina Índice de Progreso Social y viene a complementar las tradicionales medidas de carácter económico y al mismo índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. Estos resultados fueron presentados en una conferencia dictada en la Universidad de Oxford como parte del Skoll World Forum 2013, por el Dr. Michael E. Porter de la Universidad de Harvard, reconocido como una de las máximas autoridades en el campo de la competitividad de las naciones y de las empresas.

Costa Rica destaca en este nuevo índice de tres formas muy concretas:

– Es una de las naciones más eficientes, a través de su historia, en convertir ingreso per cápita en progreso social para sus ciudadanos, pues se encuentra en la posición número 12 del índice (entre 50 países), muy por encima de lo que su nivel de ingreso sugiere y superando incluso a naciones desarrolladas.

– Es la nación con mayor progreso social acumulado en América Latina, superando a Chile y Argentina, que ocupan la segunda y tercera posición en la región.

– Es particularmente fuerte (ocupa la octava posición) en la existencia de condiciones para que sus ciudadanos alcancen su pleno potencial, lo que es determinado por componentes tales como: ejercicio pleno de los derechos del ciudadano, acceso a educación superior, libertad individual y para decidir, y mecanismos de equidad e inclusión.

Lo que hace especial este nuevo índice es que en él se miden únicamente el desempeño social, excluyendo explícitamente lo de carácter económico y de esfuerzo, pues la idea es evaluar un país con base en el progreso acumulado a la fecha en términos estrictamente sociales.

El nuevo índice ha sido desarrollado por una organización sin fines de lucro creada para este propósito, The Social Progress Imperative.

Los creadores de este nuevo instrumento esperan que con el tiempo esta nueva medida de desempeño de las naciones venga a complementar las medidas económicas, enfatizando el progreso social y facilitando el acceso a conocimiento sobre en qué áreas debe invertir o avanzar un país para brindar verdadero progreso social a todos sus ciudadanos.

Para esto han articulado redes locales de instituciones, que le darán continuidad y aportarán conocimiento local al proceso.

En el caso de Costa Rica las instituciones invitadas incluyen al INCAE, la Fundación Latinoamérica Posible y el Estado de la Nación, lo mismo que el Gobierno, con el cual ya se han tenido conversaciones preliminares.