Empresas de energía de Latinoamérica analizan retos y oportunidades

sector-energetico-latinoamericanoMontevideo (AFP).- Más de 300 representantes de empresas del sector de la energía de Latinoamérica y el Caribe están reunidos desde el martes en la uruguaya Punta del Este (140 km al este de Montevideo) con la meta de facilitar el intercambio de información en negocios, tecnología o regulaciones.

La meta es “compartir conocimiento, generar espacios de discusión, facilitar el intercambio para enfrentar los desafíos que se presentan en la región”, explicó a la AFP Oscar Villadiego, presidente del directorio de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), organizador de la conferencia.

América Latina y el Caribe -con un crecimiento económico importante y una mejora en el índice de desarrollo humano en los últimos años, ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a reservas de hidrocarburos y posee además un importante potencial de energías renovables, aunque con gran disparidad entre los distintos países, sostiene Arpel.

“La región ha crecido en cuanto a oportunidades de negocios, desde el punto de vista económico ha sido bastante estable y eso ha permitido que se generaran inversiones”, sostuvo Villadiego.

Pero está en revisión el modelo económico de las empresas, que enfrentan los costos de explotar crudo en regiones remotas, regulaciones más estrictas en materia medioambiental o “limitaciones al desarrollo en algunas áreas que hacen que las inversiones tengan que ser vistas de diferente manera si queremos hacer de esto un negocio productivo y rentable”, explicó Villadiego.

Durante tres días los empresarios analizarán así temas como la seguridad energética, geopolítica y economía global o cooperación regional, además de los desafíos de los hidrocarburos no convencionales.

El tema de los hidrocarburos no convencionales “es muy importante para la región”, indicó Villadiego. “Hay retos tecnológicos, ambientales, pero todos son superables; hay países como Estados Unidos y Argentina que han avanzado y otros que estamos comenzando. Y lo que se busca en esta conferencia es compartir experiencias al respecto y generar redes de conocimiento que permitan avanzar más rápido en cada país”.

Según el presidente del directorio de ARPEL, uno de los retos más importantes es el de los costos. “Hay que trabajar para lograr sacarlos y volverlos comerciales”, explicó.

En paralelo a la conferencia, también se desarrolla el Foro de Negocios LATINVE&P, en el que se presentaron oportunidades de inversión en exploración y producción por parte de las agencias de hidrocarburos de la región.

Los socios de ARPEL representan más del 90% de las actividades del sector en la región.