Efemérides: 8 de abril

Día internacional de la Astronomía.

Día mundial del Pueblo Gitano

1546: el Concilio de Trento adopta la Vulgata como versión oficial de La Biblia.

1904: en Manhattan (Nueva York), Longacre Square se renombra como Times Square en honor al periódico The New York Times.

1914: Nace María de los Ángeles Félix Güereña, conocida como “María Félix” cantante mexicana.

1949: Fue creado el Instituto Costarricense de Electricidad.

1973: Fallece en Francia, Pablo Ruiz Picasso, pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras actualmente presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

1974: el jugador de béisbol Hank Aaron consigue su 715º home run, superando así la marca de Babe Ruth.

1985: India denuncia a Union Carbide por el desastre de Bhopal, en el que se estima que murieron 2.000 personas y otras 200.000 resultaron heridas.

1994: Juan Pablo II inaugura la Capilla Sixtina, cuyos trabajos de restauración se han prolongado durante trece años.

2002: Fallece María de los Ángeles Félix Güereña, conocida como “María Félix” cantante mexicana.

2005: entierro multitudinario del papa Juan Pablo II. Han asistido más de 200 dirigentes mundiales, incluyendo jefes de estado y de gobierno de todo el mundo y líderes de las principales religiones, además de unos 4 millones de peregrinos, la mayoría de los cuales no ha podido acercarse a la plaza de San Pedro. Es el entierro de un papa más multitudinario de la historia.

2013: fallece Margaret Hilda Thatcher, Baronesa Thatcher de Kesteven, química y abogada, primera ministra británica. La primera mujer en ese cargo, Apodada «La Dama de Hierro» por su firme oposición a la Unión Soviética, implementó una serie de políticas conservadoras que llegaron a ser conocidas como thatcherismo.

2013: fallece María Antonia Abad Fernández, “Sarita Montiel”, actriz de cine y cantante española. Saltó a la fama internacional al protagonizar la película más taquillera de la historia del cine español, El último cuplé, y posteriormente La violetera.