Vicepresidente Piva celebra primer aniversario del Banco de Alimentos de Costa Rica

alfio_piva_banco_de_alimentosSan José.- Esta mañana se celebró el primer aniversario del Banco de Alimentos de Costa Rica, organización privada y sin fines de lucro que gestiona el sistema de recepción de donaciones y su distribución por medio de organizaciones sociales y comunitarias a la población en condiciones de pobreza y exclusión.

Los anfitriones del acto de celebración fueron el vicepresidente de la República, Alfio Piva Mesén, el ministro de Bienestar Social y Familia, Fernando Marín, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), José Emilio Saudi, y el director ejecutivo del Banco de Alimentos, Napoleón Burgos.

En su primer año de operaciones, el Banco de Alimentos de Costa Rica ha logrado donar 1100 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a más de 70 organizaciones de bien social, que atienden a la población más vulnerable del país. Esto significa que unas 12.500 personas de todo el país han recibido más de 600 mil raciones de alimentos al mes. Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran 38 comedores infantiles, 14 centro de rehabilitación para personas con problemas de adicción a las drogas y el alcohol, 7 hogares de adultos mayores y otros albergues y fundaciones que atienden a personas con capacidades especiales.

El señor Vicepresidente resaltó la labor que realiza el Banco de Alimentos, inspirados en la solidaridad humana y en los principios de la responsabilidad social. “Admiramos y aplaudimos este esfuerzo del sector privado costarricense porque sin duda alguna, se convierte en un factor solidario que se complementa con el quehacer cotidiano del Estado en la lucha contra la pobreza. La creación de este Banco de Alimentos de Costa Rica constituye un ejemplo contundente que indiscutiblemente debe ser replicado en el mundo entero”, manifestó Piva Mesén.

Dentro de las empresas fundadoras del Banco de Alimentos destacan CAC Porter Novelli, Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L, DIPO, Florida Bebidas, Grupo Maseca (Demasa), Grupo Mutual Alajuela, Punto Rojo, Unilever y Walmart de México y Centroamérica. De igual manera, cuentan con una gran cantidad de empresas colaboradoras.

En este acto se firmó el decreto ejecutivo que declara de interés público la función que realiza el Banco de Alimentos de Costa Rica. Dicho decreto fue firmado por Yolanda Fernández, presidenta de la junta directiva del Banco de Alimentos, el ministro de Bienestar Social y Familia, Fernando Marín, y como testigo de honor, el vicepresidente de la República, Alfio Piva Mesén. Asimismo, en esta actividad se dio a conocer que el Banco de Alimentos cuenta con el aval de la FAO como su nuevo socio honorario, y que intensificarán el trabajo en conjunto durante el 2013.

Finalmente, cabe destacar que el despacho de Apoyo Social de la Presidencia de la República, trabaja en conjunto con el Banco de Alimentos en esta labor de solidaridad a lo largo y ancho del país.