Fondo de Incentivos amplía financiamiento y plazo de recepción de solicitudes para posgrados

micit_logoSan José.- El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) se complace en anunciar la ampliación del plazo de recepción de solicitudes para concursar por ayudas complementarias no rembolsables del Fondo de Incentivos para Estudios de Posgrado.

La convocatoria para presentar solicitudes a este Fondo, que inició el pasado 1° de febrero, se extenderá hasta el próximo 30 de abril, hasta las 4:00 pm.

Gracias a la reasignación de ¢200 millones al Fondo de Incentivos se podrá atender la alta demanda de solicitudes de financiamiento para estudios de posgrado que, en palabras de Keilor Rojas, Viceministro de Ciencia y Tecnología, se han recibido desde que inició la convocatoria.

“Se ha podido hacer una reasignación de fondos del presupuesto del MICITT para destinar ¢200 millones al Fondo de Incentivos en la convocatoria de apoyo de Estudios de posgrado, que ya contaba con ¢300 millones. Así se podrá atender la demanda de solicitudes que hemos recibido desde el 1° de febrero y podremos dar un plazo un poco más extenso para que quienes consultaron por el Fondo en la pasada Feria Internacional de Becas de Posgrado en Ciencia y Tecnología tengan oportunidad de participar”, indicó Rojas.

En la reciente Feria, que en esta tercera edición contó con la participación de más de 2.000 personas, se facilitó información sobre el Fondo de Incentivos y muchos de los participantes mostraron su interés por obtener apoyos para realizar sus estudios de posgrado en ciencias e ingenierías.

Cabe resaltar que esta ampliación de plazo será únicamente para la convocatoria de Estudios de Posgrado, puesto que aquella para proyectos de investigación y desarrollo –que también financia el Fondo de Incentivos este año– se mantiene con fecha límite de recepción de propuestas hasta el 29 de marzo.

Toda la información del Fondo de Incentivos se encuentra en www.micit.go.cr; allí mismo encontrará información sobre la convocatoria para Proyectos de Investigación y Desarrollo y su formulario, en el enlace http://www.micit.go.cr/index.php/docman/doc_download/346-convocatoria-y-formulario-proyectos-2013.html.

¿Cómo participar para tener apoyo para Estudios de Posgrado? La convocatoria y el formulario correspondiente a solicitud de apoyo para estudios de postgrado está disponible en el enlace http://www.micit.go.cr/index.php/docman/doc_download/345-convocatoria-y-formulario-posgrados-2013.html.

Para que esta solicitud sea elegible y elevada a la Comisión de Incentivos deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Debe ser presentada en tiempo y forma (es decir, antes del 30 de abril a las 4:00 pm se debe entregar el original de los documentos presentados, fotocopia de ellos y copia digital en CD o DVD).

2. Debe responder a las áreas prioritarias establecidas para esta convocatoria (Ciencias de la Tierra y el Espacio; Nuevos Materiales y Nanotecnología; Biotecnología; Capital Natural; Ciencias de la Salud enfocada en Enfermedades Emergentes; Energías Alternativas y Tecnologías Digitales. Éstas son las áreas prioritarias establecidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014).

3. El candidato debe contar con la admisión en una universidad de reconocida trayectoria académica.

4. El solicitante deberá contar con el aval institucional correspondiente. El solicitante también tiene que demostrar que cuenta con un título universitario en el área de interés o constancia de finalización de la carrera y cuyo promedio ponderado sea mayor a 75.

5. La nota mínima posterior a la evaluación del ente técnico de CONICIT debe ser superior a 70.

6. Los montos solicitados no deberán sobrepasar el 80%.

7. El solicitante debe de estar al día con la CCSS y FODESAF. De no contar con éste requisito no se recibirá la solicitud.

El monto máximo a financiar por el Fondo de Incentivos es variable y depende del tipo de beca, lugar de desarrollo y rubros solicitados. Sin embargo, el solicitante deberá encontrar una la contrapartida correspondiente por lo menos al 20% de lo solicitado.