Ministro Obregón entrega la Casona de Santa Rosa restaurada

cultura_casona_santa_rosaFoto: MCJ

Prensa MCJ

El ministro de Cultura, Manuel Obregón entregó la emblemática Casona de Santa Rosa ya restaurada, en la celebración de una de las batallas de la gesta heroica de 1856, en Guanacaste.

En el acto oficial también estuvo presente el ministro de Educación, Leonardo Garnier. Además participaron estudiantes de primaria y secundaria.

“Debemos rescatar que este inmueble representa un vivo ejemplo de lo que fueron las haciendas ganaderas de la época, por lo cual su valor no se debe únicamente a la gesta de 1856, sino también a que cuenta con una tipología casi inexistente en el país”, expresó el Jerarca.

Los trabajos consistieron en sanear las vigas de madera, desmontar el techo para instalar una estructura de hierro, además se mejoró el sistema contra incendios y se restauraron las paredes.

Asimismo, debido a la gran cantidad de visitantes que recibe “La Casona”, se le realizaron adaptaciones, según la Ley 7.600 sobre igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, y se le instalaron rampas de acceso al inmueble patrimonial.

En la elección e instalación de estas rampas se cuidó el detalle de que no interfirieran en lo posible con la arquitectura del inmueble. Además, se colocaron pasamanos removibles.

Este fin de semana La Casona de Santa Rosa abrirá nuevamente sus puertas, para recibir a nacionales y extranjeros.

El inmueble histórico recibió una inversión de ¢292 millones, aportados por el MCJ a través del Centro de Patrimonio.