Política pública continúa atrayendo inversión extranjera

liberman_inversion_extranjeraSan José.- El presidente en Ejercicio, Luis Liberman, participó esta mañana en la apertura del Life Sciences Forum Costa Rica 2013, considerado uno de los eventos más importantes de la industria médica de la región.

Más de 400 representantes de empresas líderes, expertos y autoridades de este sector, se dieron cita en el hotel Herradura para participar en este foro de manera activa y al mismo tiempo conocer las ventajas y el potencial que ofrece el país, en esta área, para establecer operaciones.

Para el presidente en Ejercicio, esta mañana se celebró “la historia de un país que pasó de ser un simple observador de los adelantos de la medicina, a ser el anfitrión del Life Sciences Forum 2013”.

Durante la inauguración Liberman destacó la formación del recurso humano y la promoción de la competitividad como dos de las más importantes decisiones de la política pública planteadas por este gobierno para atraer inversión extranjera al país, especialmente en el sector de ciencias de la vida.

“Lo hemos dicho muchas veces y no nos cansaremos de repetirlo: la principal ventaja comparativa de Costa Rica frente al mundo es su recurso humano. Antes que nada, somos un país donde una empresa de la industria médica tiene certeza de disponer del talento que su negocio necesita”, manifestó el presidente Liberman.

También mencionó que recientemente se formalizó un préstamo con el Banco Mundial por la suma de $250 millones destinados a mejorar la capacidad de las universidades públicas para responder a las prioridades del sector privado en áreas como la ingeniería, los centros de investigación y los laboratorios, así como para la capacitación de docentes y la modernización de equipos y material didáctico.

Con respecto a la segunda decisión de política pública que comentó el presidente en Ejercicio está relacionada con el esfuerzo decidido de las autoridades y del sector privado por mejorar continuamente la competitividad del país.

“Estamos trabajando arduamente para mejorar la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria en el país. Tenemos dispuestos casi $7.000 millones para este fin, incluyendo la nueva terminal portuaria de Moín y proyectos viales de urgente necesidad. Además, estamos trabajando para mejorar y abaratar el suministro de energía eléctrica para nuestro sector productivo. Hemos empezado ya a tomar algunas medidas que nos ayuden a acelerar el paso en esa dirección, comenzando por ampliar la participación del sector privado en la generación de energía limpia”, aseguró Liberman.

Por otra parte, comentó que toda empresa que se instala en Costa Rica dispone de una de las más sólidas plataformas de comercio exterior en Latinoamérica y el mundo al contar el país con acceso preferencial, bajo tratados de libre comercio, a grandes como Estados Unidos, la Unión Europea y China.

“El 2012 fue un año record para nuestras exportaciones, con un crecimiento del 10% respecto del año anterior y un monto de casi $17.000 millones. Entre otras cosas, esto permitió que en 2012 nuestra economía creciera un 5.1% en términos reales, al tiempo que lográbamos mantener la inflación por debajo del 4.6%”, afirmó Liberman.

El presidente en Ejercicio finalizó diciendo a los presentes que “todavía falta por hacer pero su presencia en nuestro país es el mayor aliciente para no descansar, para no bajar los brazos, para continuar trabajando en mejorar nuestro atractivo como destino predilecto de la inversión de alto valor agregado en la región”.

De acuerdo con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), organizadora del evento, el Life Sciences Forum Costa Rica es resultado de la consolidación del país como una de las sedes más importantes para empresas líderes de la industria de Ciencias de la Vida.