Efemérides: 19 de marzo

Santoral Católico: Día de San José, patrono de la capital de Costa Rica. También es día del padre en algunos países.

1812: Se emite la famosa Constitución de Cádiz, conocida con el nombre de Gaditana o Doceañista. Rige tanto para España como para América, e influyó mucho en nuestras constituciones. Es denominada “La Pepa”, de ahí la popular frase “Viva la pepa”

1813: Nace David Livingstone, una de las mayores figuras de la historia de la exploración. Estableció con observaciones astronómicas las situaciones correctas, realizando informes de zoología, botánica y geología. En la Inglaterra victoriana fue considerado un héroe nacional.

1947: nace Glenn Close, actriz estadounidense

1950: fallece el novelista Edgar Rice Burroughs, creador de la novela “Tarzan de los monos” que ha generado numerosos cómics, series de televisión y películas.

1953: La ceremonia de los Premios de la Academia “Oscars” fue televisada por primera vez.

1955: nace Walter Bruce Willis actor estadounidense. Ha aparecido en más de sesenta filmes, entre los cuales se incluyen éxitos de taquilla como Pulp Fiction, Sin City, Doce monos, El quinto elemento, Armageddon y The Sixth Sense.

1978: fallece Gaston Maurice Julia, matemático francés. Julia fue un precursor en lo que hoy se conoce como fractales. Fue el primero en estudiar el tema, y explicar cómo a partir de cualquier función compleja se puede fabricar, por medio de una sucesión definida por inducción, un conjunto cuya frontera es imposible de dibujar a pulso (por ser de longitud infinita, entre otras propiedades).

2011: la Luna, en su elipsis, atraviesa el punto más cercano a la tierra, a 356.577 km.

2012: se realiza la primera transmisión de televisión digital en Costa Rica, a cargo de Canal 13