Diputado opositor entrega recurso a Supremo para revisar candidatura Maduro

diputado_alfonso_marquina_venezuelaCaracas, 19 mar (EFE).- Un diputado de la oposición venezolana interpuso hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de revisión de una sentencia de esa instancia que le permitió al presidente encargado, Nicolás Maduro, presentarse como candidato a los comicios de abril próximo sin separarse del cargo.

El diputado Alfonso Marquina, del partido Un Nuevo Tiempo, dijo a periodistas después de presentar el documento ante el TSJ en Caracas que Maduro “ha debido separarse del cargo en el mismo momento de su inscripción como candidato presidencial”.

“Él nunca ha sido electo popularmente; por lo tanto, no puede estar aspirando a la reelección”, agregó el legislador.

El pasado día 8, cuando se celebraban los funerales de Estado del presidente Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo, la Sala Constitucional del TSJ afirmó en una sentencia que Maduro puede ser candidato presidencial sin renunciar a la jefatura de Estado.

“La sentencia de la sala debe ser para revisar e interpretar la Constitución, no para modificarla, mucho menos para desconocerla”, agregó Marquina.

El dirigente ya había solicitado hace una semana y sin éxito a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que votaran por la anulación de la candidatura de Maduro.

Marquina sostuvo entonces que al inscribirse como candidato ante el CNE, Maduro debió entregar una constancia legal de que dejaba la función pública, debido a que la Constitución prevé como única excepción para que un funcionario se postule a la Presidencia el caso de un gobernante en funciones que busca su reelección.

Las elecciones del próximo 14 de abril fueron convocadas por el CNE ante la muerte, hace dos semanas, de Chávez, quien no dejó el cargo que ocupó los últimos 14 años cuando fue candidato y resultó reelegido en dos ocasiones, lo que confirma, añadió Marquina, la vigencia de la norma constitucional respectiva. EFE