Caribe costarricense participa en simulación de tsunami

CNE_3San José.- Este miércoles 20 de marzo, el grupo intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta y otras Amenazas Costeras para el Caribe y Regiones Adyacentes y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco incluyeron la provincia de Limón, en una simulación de Tsunami.

Participarán todos los países de Centroamérica con costas en el Caribe, el golfo de México, las costas de Estados Unidos, Canadá y las islas del Caribe.

El objetivo es evaluar los mecanismos de activación, respuesta y manejo de información ante la amenaza de un tsunami de los países y validar los procedimientos de recepción de las advertencias emitidas por el Pacífic Tsunami Warning Center (PTWC).

El ejercicio, que se realizará durante cuatro horas en las oficinas centrales de la Comisión nacional de Emergencias (CNE), se inicia con la advertencia de tsunami emitida por el PTWC, que llegará al centro de Comunicaciones de la CNE para activar todos los protocolos internos y nacionales para responder ante una emergencia de esta naturaleza.

La información se transmitirá a todos los niveles operativos, técnico científicos y políticos. A partir de ahí se tomarán acciones pertinentes, como la activación en tiempo real de los comités municipales de emergencias de la región del Caribe.

Fuente: La Noticia