¿Presidente?… Ok… ¿Y el equipo?

voto

Por lo general se tiene a pensar que elegir presidente lo es todo, como si en una democracia fuese una Monarquía Absoluta y olvidamos que el presidente es solo un funcionario más, la realidad es que tras una elección presidencial, y el gane de un Partido “X”, se asignan muchísimos puestos de vital importancia desde ministerios y vice-ministerios, embajadores, cancilleres, presidencias ejecutivas y demás; las personas capaces de tomar las riendas de un ministerio, embajada, o presidencia de instituciones como el ICE o Recope son realmente pocas y siento que debido al largo periodo de gobierno del PLN ha absorbido a la mayoría, situación agravada por la división, por no decir “fragmentación”, de la oposición, me ha llevado desde hace meses a hacerme una pregunta:

“En un escenario hipotético en que un partido de oposición ganara las elecciones del 2014: ¿Estaría este partido en capacidad de cubrir todos estos puestos con personas de capacidad y experiencia comprobadas por si solo? En caso de que la respuesta fuera negativa: ¿A qué mecanismos o estrategias tendría este partido ganador que recurrir para llenar todas estas plazas? Hablamos de cientos de puestos”

Me dediqué a hacer esta misma pregunta a tres personas que respeto y admiro como lo son: Mario Redondo, Alejandro Trejos y Victor Emilo Granados, a fin de saber su opinión y poder formarme la mía; de Don Mario Redondo obteve un comentario que me hizo meditar, entre otras cosas me dijo:

Sr. Mario Redondo. Expresidente de la Asamblea Legislativa.

Sr. Mario Redondo. Expresidente de la Asamblea Legislativa.

“Por conocimiento propio le quiero indicar que conozco muchos líderes capaces que no están en el PLN, muchos, y con experiencia.

En lo que a representantes de otros orígenes políticos, gente que no ha estado en el poder, pués quizás falte experiencia, pero no creo que falte capacidad.

Esta democracia requiere oxigenarse, refrescarse, la construcción de políticas públicas no puede seguir siendo tarea solo de políticos de carrera. Hay un reclamo de sectores no tradicionales a la política partidaria que quieren y reclaman espacio. La nueva democracia en este país impone dar espacios a esos sectores. Lo que gane la democracia con ello vale más de lo que arriesgue por falta de experiencia de algunos”

Muy cierto, hay muchos lideres con capacidad para tomar los puestos, pero me preocupa igual el asunto de la experiencia, el PUSC ha gobernado en periodos muy amplios al igual de el PLN y tiene tanta experiencia como estos pero sus fuerzas están desgastadas por los escándalos y la mínima participación política. El rejuvenecimiento de la política es indispensable, así como traer a puestos de importancia a profesionales capacitados y no tanto a políticos de carrera y si, Don Mario tiene toda la razón: “Lo que gane la democracia con ello vale más de lo que arriesgue por falta de experiencia”.

De Don Alejandro obtuve otra visión muy interesante:

“Ni un partido de oposición ni el PLN está en capacidad de gobernar, de llenar las plazas vacantes

Sr. Alejandro Trejos, ex asesor de Casa Presidencial

Sr. Alejandro Trejos, ex asesor de Casa Presidencial

para lograr una gobernabilidad y más importante: una ejecutividad…

Ni con un ejercito de 300 espartanos comprometidos y honestos se pueden tomar las riendas de este país cuando, al día siguiente de las elecciones se tiene un 80% de la población criticando hasta el color del carro, helicóptero, vestido, viaje o patineta que usan los llamados “políticos”.

Los funcionarios de gobierno y muchas de sus estructuras (que no son políticos ni políticas) están trabadas y anquilosadas.

Costa Rica necesita un zarandeo, que no es electoral ni político. En lo personal creo que es de entender que tenemos que ponerle, no nosotros, sino cada uno que diga YO le pongo y nos dejemos de pedirle a Papi Estado todo, hacer nadandito de perro o criticar para desear que al de turno le vaya mal, eso es anti patriótico como hace poco dijo Luis Alberto Monge”.

También muy cierto a su manera, para doña Laura gobernar le resulto tan sencillo como dirigir una orquesta sinfónica mientras se monta un toro mecánico, pero eso ha sacado a la luz el punto del inicio, “La presidencia no lo es todo” hay una creciente desconfianza de los ticos hacía los políticos por razones obvias, todos los partidos grandes han salido involucrados en algún tipo de caso de corrupción o similar, por otra parte los ciudadanos nos caracterizamos desgraciadamente, en muchos casos, en hablar mucho y hacer muy poco, como si eligiéramos presidente solo para tener a quien culpar de lo que pasa, el país mejoraría considerablemente si aumentara la participación política activa.

De Don Victor recopilé la siguiente respuesta:

Sr. Victor Emilio Granados, Presidente de la Asamblea Legislativa.

Sr. Victor Emilio Granados, Presidente de la Asamblea Legislativa.

“La respuesta a la primera pregunta es NO. Pero el adverbio NO, se debe a muchos factores, uno es el que usted anota, es probable que los mas capaces para dirigir esas difíciles instituciones hayan sido absorbidos por el PLN, pero además, los salarios del sector publico en algunos casos no son competitivos respecto del sector privado y hay, en general, un deseo de aquellos profesionales capaces de no tener que figurar en puestos públicos por todo el desprestigio que rodea a las instituciones Publicas y al sistema democrático en general.

Contestando a la segunda pregunta, diría que cualquier grupo de oposición que gane las próximas elecciones y agregaría al propio PLN en caso de repetir, debe de por si formar un gobierno de concertación nacional, con aquellos más capaces y brillantes disponibles, tanto de oposición como de PLN sin importar militancia política y mas allá, debería llamar a gentes de la academia y del entorno social (ong) para intentar sacar adelante los retos que esperan”.

Definitivamente a un funcionario publico, incluso un ministro, no se le pagaría igual por experiencia y capacidad en la función pública como en el sector privada, concuerdo con Don Victor en todo Costa Rica hacer un alto, no podemos seguir caminando a como vamos, es indispensable un “Gobierno de Concertación”.

Conclusión:

Se necesita de un cambio en la estructura política del país, los partidismos están matando a nuestra democracia y es indispensable ver caras nuevas con mentes frescas en la función publica que lleguen a esta por vocación de servicio y no por “Sed de Poder”; la demagogia tiene desnutrido el espíritu de Costa Rica, no solo nuestros políticos deben dejar de hablar tanto y hacer más, sino que nosotros también debemos hacerlo, el próximo gobierno debe llamar a la unión a un país que esta desilusionado y dividido, una Costa Rica que ya no confía, el partido que gane en el 2014 debe tener la capacidad de llamar a todos los partidos a olvidarse de los colores de sus banderas y pensar solo en los colores de NUESTRA bandera.

Saludos y bendiciones.

Jorge Jefferson.

Visiten mi pagina: http://jorgejefferson.com